Ministerio de Trabajo coordina acciones para establecer un nuevo modelo de servicio público de empleo

Nuevas instancias

Uruguay trabaja en un nuevo modelo de servicio público de empleo, para ofrecer orientación laboral a los ciudadanos, lo cual se espera concretar en 2023, informó el director de Empleo, Daniel Pérez. Además, se realizará un llamado público para actualizar la plataforma Vía Trabajo, a fin de mejorar la vinculación de la oferta y la demanda, y otorgar a la población más vulnerable mejores herramientas de acceso a oportunidades.

Pérez participó en diversas actividades en el marco de la reunión del consejo directivo de la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo. En ese contexto, informó que se interiorizó acerca de experiencias de España, Francia, Bélgica y Suiza.

Asimismo, destacó que para la realidad del país era importante conocer el modelo de los servicios públicos de empleo que ellos manejan, ya que Uruguay realiza un rediseño y generación de este servicio, con una concepción diferente a la actual.

Por otro lado, dijo que estudió las plataformas digitales de los referidos países para brindar soporte a los trabajadores y a las empresas que buscan empleados. En este sentido, señaló que está previsto replicar un sistema de servicios públicos de empleo que proporcione orientación laboral desde distintos organismos, con un criterio básico homogéneo a las distintas instituciones, pero logrando asociaciones.

También destacó que hay avances con algunas dependencias, como los gobiernos departamentales o el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), pero consideró oportuno generar articulaciones con centros comerciales o instituciones como municipios, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de la Juventud, e incluso organizaciones no gubernamentales que trabajen con población vulnerable y puedan aportar modelos o especializaciones en orientación a poblaciones específicas.

Además anunció que para 2023 se contará con asistencia técnica de los equipos europeos, y se procurará establecer un sistema de servicios públicos de empleo que se base en la territorialidad, para llegar a más población y a lugares del país más alejados de los centros urbanos.

En relación a la plataforma digital, dijo que Uruguay ya cuenta con el espacio Vía Trabajo y que se trabaja en su actualización. Un medio en la temática será establecer un dispositivo de uso más dinámico, intuitivo e inteligente a la hora de vincular la oferta y la demanda, así como las competencias de los trabajadores con los requerimientos de las empresas. La meta es focalizar en las poblaciones más vulnerables y con más dificultad de acceder al empleo.

Pérez adelantó que se realizará un llamado público a empresas para realizar el rediseño de la plataforma.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros