uruguay30.com

En 2023: se iniciarán mejoras en Liceo de Colonia

Los planes

“El Codicen aprobó una importante inversión en mantenimiento de centros educativos, en respuesta a un problema que detectamos al llegar a la administración en este período y un reclamo de la comunidad educativa”, expresó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

El jerarca especificó que se realizaron más de 380 obras en 2021 y acotó que la finalidad de la mayoría fue recuperar espacios sanitarios vinculados con la epidemia de covid-19. Además, en 2022 se concretaron más de 390 trabajos y en 2023 se efectuarán cerca de 300 en centros educativos del todo el territorio nacional.

Señaló que se destinarán 90 millones de pesos a obras reclamadas por la comunidad desde 2014, que no habían sido atendidas, y añadió que, a través del sistema 0800 ANEP (08002367) se pueden hacer planteos sobre el estado de los centros educativos.

También resaltó que el dinero se asignará a trabajos de impermeabilización de locales porque las humedades y las averías representan una problemática acuciante. Para tal motivo, se destinarán 300 millones de pesos adicionales al Plan General de Infraestructura Edilicia Educativa que se aplicará en escuelas, liceos y UTU de todo el país.

Silva ejemplificó con las obras en el liceo departamental de Colonia, en el que hacía muchos años que no se efectuaban tareas de mantenimiento, lo que generó un deterioro en la planchada, que afecta la luminaria y los servicios higiénicos, con filtraciones a salones de clase. Mencionó, asimismo, trabajos que se llevarán a cabo en escuelas rurales.

En relación a la infraestructura, indicó que el liceo n.° 47, de La Teja, en Montevideo, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, se transformará en un nuevo centro educativo, que incluye parte del existente e incorpora un espacio contiguo. Los liceos n.° 9, de Paysandú; 6, de Tacuarembó, y 3, de Solymar tendrán sus nuevas sedes.  

El titular de la ANEP destacó que las obras se concretarán con presupuesto propio, a través del financiamiento de Rentas Generales, y, en otros casos, con préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Detalló que el monto total de inversión anual es de 2.800 millones de pesos para infraestructura nueva, sustitución y mantenimiento de establecimientos educativos. Además, remarcó que otra modalidad de financiamiento, por fuera de los 2.800 millones, es la de participación público-privada, a partir de la cual habrá 15 nuevas escuelas que se inaugurarán en 2023.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros