Medidas del MGAP por sequía

Seguimiento

Se aprobaron medidas específicas ante la sequía y la Diputada Nibia Reisch mantiene contactos con Ministro de Ganadería para dar seguimiento a la situación. El gobierno instrumentó una serie de medidas para paliar la situación producida por la falta de lluvias en todo el país que abarcan a varios organismos del Estado. 

En las últimas horas, la diputada por Colonia, Nibia Reisch, se reunió con el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, para plantear la preocupación de los productores de Colonia y todo el país producto de la sequía. 

La legisladora manejó una serie de iniciativas que fueron analizadas por el sector colorado Ciudadanos y planteadas al secretario de Estado. Se manejaron algunas medidas adicionales a las ya aprobadas, que están siendo estudiadas por el Ministerio de Ganadería en estos días. 

Algunas de las medidas para los productores del departamento son: 

– Préstamos FAE

Créditos de República Microfinanzas con  tasas subsidiadas por el MGAP y plazos ex tendidos

 2% Dólares

14% Pesos Uruguayos

Con plazos extendidos

– Pastoreo habilitado en rutas. Con permiso expedido por zonales del MGAP.

–  BPS

Prorroga de los vencimientos del BPS para explotaciones agropecuarias hasta el 28 de febrero (se estudia extender esta medida).

– Colonización

NO AUMENTO de la renta en 2023. 10% de bonificación a quienes hayan pagado en fecha en 2022

– UTE

Reducción de 15% el costo de la energía eléctrica a quienes riegan. Por otra parte, aprobó bajar el costo se energía del pico al llano, es decir que no varie el costo de la energía durante el día; las estimación de este beneficio es otro 15%. 

– BROU

Líneas de crédito específicas. 

-BCU

Corrimientos de vencimientos por 180 días

Autoriza a bancos, cooperativas de intermediación financiera y empresas administradoras de créditos, a extender por hasta 180 días los vencimiento de créditos a plazo fijo o préstamos amortizables, para empresas comprendidas en la Emergencia Agropecuaria sin necesidad de re categorización de deuda.

– Convenios MGAP con las intendencias

 El MGAP destina fondos para que las intendencias tengan recursos para desarrollar acciones específicas que se suman a otras medidas adoptadas por cada intendencia, para apoyar al sector. 

En Colonia: 

– Abasteciendo de agua potable (total semanal 40.600 litros) y no potable (150.000 litros) a vecinos y productores del departamento de Colonia para abatir el déficit hídrico.

– Limpieza en tajamares- El apoyo está dirigido a Productores familiares ganaderos, lecheros y/o queseros, con predios productivos de hasta 50 hás. de explotación.

– Pago de contribución a marzo

La mayoría de las Intendencias están posponiendo el pago de contribución a marzo.

– OSE

Agua potable para consumo humano


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros