OPP inauguró obras de remodelación en gimnasio municipal de Santa Clara de Olimar

Descentralización

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) asistieron a la presentación de la reforma del gimnasio municipal de Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres, que insumió más de 3.000.000 de pesos. “Para mí, es un deber estar acá. Nuestro compromiso es con un país que se mira al revés, de adentro hacia la capital, un país integrado”, destacó Delgado.

Las nuevas instalaciones del gimnasio Wilson Elso Goñi fueron presentadas por la coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, y el alcalde de Santa Clara de Olimar, Pablo Echevarría.

Las obras implicaron la sustitución total del techo del gimnasio, financiada con los literales B y C del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal de la OPP; adicionalmente, el municipio, con fondos propios, reconstruyó el piso, se ocupó de la pintura general del local y de la nueva iluminación. La inversión total superó los 3.000.000 de pesos.

En su oratoria, Delgado destacó la importancia de este tipo de inauguraciones, ya que son obras que mejoran la calidad de vida de los uruguayos, favorecen la igualdad y las oportunidades.

Es más fácil cuando hay convergencia de visiones entre los diferentes niveles de gobierno en la concepción política de la descentralización, consideró, y agregó que el Ejecutivo cree en ella y lo demuestra con recursos. “Nuestro compromiso es con un país que se mira al revés, de adentro hacia la capital, un país integrado”, afirmó.

Resaltó la importancia de la OPP como articulador de políticas entre entre el Gobierno nacional y el departamental y repasó algunos de los instrumentos prioritarios que desarrolla el organismo, como los programas Caminería Productiva, Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), Oportunidad Laboral y el subsidio de energía eléctrica, entre otros.

Delgado informó que el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, para el fortalecimiento institucional del tercer nivel de gobierno, se está ejecutando en 578 proyectos de los 125 municipios de todo el país, con una inversión, en 2022, que supera los 1.500.000.000 de pesos, un 30,5% más respecto al quinquenio anterior, indicó.

En Santa Clara de Olimar, se invirtió 6.000.000 de pesos en planes concretos para mejorar la calidad de vida de la gente. Los proyectos importantes son estos, independientemente del monto o la obra en cuestión, aseguró.

Además, sostuvo que el Fondo de Desarrollo del Interior, del que la Intendencia de Treinta y Tres ejecutó el 100% de los planes de infraestructura de 2022, aumentó un 20% en comparación con el quinquenio anterior. El citado año se invirtió más de 2.600.000.000 de pesos, en especial, en obras de infraestructura y maquinarias, en los 18 departamentos, con más de 168 proyectos, remarcó.

Por otro lado, señaló el crecimiento económico de Uruguay del 5% en 2022, la tasa de desempleo de 7,8%, la marca de exportaciones, principalmente de productos agropecuarios, y el plan nacional de infraestructura, con récord de obras e inversión. “El rumbo del Gobierno es el de un país que crece y una sociedad que se desarrolla”, concluyó.

De Lima, en tanto, destacó el compromiso del Ejecutivo con la descentralización, el crecimiento y el desarrollo en el interior del país. Además, informó que en la actualidad más del 70% de las intendencias y municipios llevan adelante proyectos de obras de infraestructura.

“Cada obra, cada inauguración, es cumplir con uno de los objetivos fundamentales, que es mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos”, aseveró.

La jerarca agregó que se trabaja con el Municipio de Santa Clara de Olimar también en proyectos de urbanización y recambio de iluminaria led, para asegurar la eficiencia energética, con un presupuesto que supera los 5.000.000 de pesos.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros