En la Junta ¿suena el timbre o la campana?

Intensidad

La Junta Departamental de Colonia sesionó este martes 31 de enero con una agenda prevista de 15 puntos a tratar. Sin embargo, luego de iniciar el encuentro y ya con tratamiento sobre tablas, la situación derivó en que no se llegase a tocar ni siquiera el primer punto.

¿DONDE DEJASTE EL MANUAL?

El reglamento interno de funcionamiento de la Junta Departamental tiene un articulado. Tiene una forma y una estructura que genera la dinámica de temas que allí se abordan. Lo tiene además, para clasificar sesiones ordinarias y extraordinarias.

En una sesión ordinaria, lo que era en la noche de este miércoles, se trabajó con el tratamiento de Asuntos Entrados (Art.33). Allí se abordan y de acuerdo al Art. 34 “los asuntos entrados comprenderán: proyectos de decreto, de resolución, de comunicación o modificaciones de los existentes, presentados por comisiones de esta Junta Departamental o señores ediles;”…etc.

Posteriormente se llega a los Asuntos Previos. Se especifica en Art. 35 que “los asuntos previos, ajenos a los del orden del día, se tratarán antes del mismo en las sesiones ordinarias. Serán anunciados verbalmente al secretario de la Junta Departamental al menos 48 horas antes de la sesión.” Luego es turno de Fuera de Asuntos Previos para llegar al Art. 37 “Asuntos sobre tablas son aquellos que se solicita sean tratados inmediatamente y por los cuales la Junta Departamental no fue convocada. El edil solicitante contará con cinco minutos para fundamentar su urgencia o fácil resolución. El presidente pondrá a consideración la habilitación del mismo.”

Y HUBO UN PLANTEO EN PARTICULAR …

La Edil Marita González (Frente Amplio) plantea “que la urgencia que debe ser tratada es la solución a los problemas en la rambla de Colonia, porque es gravísima”. Asimismo la edil menciona sobre una bicisenda en la misma, proyecto que fuera tratado anteriormente y aprobado por el Cuerpo pero que no tuvo andamiaje en el Ejecutivo.

Lo que la Edil manifiesta es su preocupación por las personas, en su mayoría jóvenes, que se sientan en el cordón de la vereda, con los pies hacia la vía del tránsito, y la seguridad de los mismos. También reclamó coordinación entre los organismos del Estado, Intendencia, prefectura, policía, para que se llegue a una acción conjunta evitando accidentes o inconvenientes. Expresó además que de realizarse una de una bicisenda se podrían evitar situaciones y beneficiar al turismo y el tránsito en general.

No fue cosa menor algo que parece burocrático pero estos temas merecieron una intervención de los Ediles del Partido Nacional Roberto Calvo y Julio Basanta. Los curules manifestaron que este tema merecía otra estructura, un proyecto, un estudio en comisión (el del tránsito en la rambla y la seguridad de las personas) y que no podía ser tratado en esa instancia. La Edil González explicó que no buscaba ningún rédito político, que no estaba hablando de proyecto en concreto (tal bicisenda) sino que traía a consideración inquietudes de vecinos que le llegaron y que consideraba importantes. A su tiempo, el Edil Gabriel Gabbiani (Partido Colorado) dijo que el tema tránsito en Colonia era importante, no sólo en la capital departamental, sino también en otras localidades y que ya había reiterado en varias oportunidades su pedido de renuncia del Director de tránsito municipal.

Y ENTONCES…

Luego la situación cambió por completo. La palabra la pidió el Edil Pedro Leizagoyen del Frente Amplio. Realizó una encendida defensa del planteo de la edil Marita González pero el tono del discurso comenzó a tomar una intensidad que desembocó en un cuarto intermedio.

Leizagoyen manifestó que en sala no habían ediles del Partido Nacional, sino “voceros del Partido”, que no era posible tratar temas importantes porque los nacionalistas encontraban cuestiones de forma que impedían el abordaje. El curul dijo que “toda posición que toma el Frente Amplio, nos coartan. Estos señores hacen transa con el poder todos los días. Yo no transo con nadie por eso se los digo en la cara, yo digo la verdad”

Luego de decir esto, mirando a ediles nacionalistas, Leizagoyen los increpa a voces y les dice: “ustedes saben que no pueden porque ustedes están agarraditos de los…”

Allí la Edil nacionalista Norma Espinosa le contesta “te creés gracioso hablando así…” a lo que Leizagoyen responde “me querés denunciar? denunciame, denunciame. Tengo varias cosas para decir”. Y la sesión pasó a cuarto intermedio.

MEDIA HORA DESPUES….

Finalmente se ingresa a la sesión pasada media hora del cuarto intermedio pero la bancada del Partido Nacional expresó que consideraba que no estaban dadas las condiciones para que la misma continuara. Por lo tanto se levantaron dejando sin cuórum. Sonó el timbre y se levantó la sesión.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros