Rosario tendría agua potable por los próximos 15 días

Fuerzas Vivas

Fuerzas Vivas (FFVV) de Rosario, realizó el pasado lunes 30 de enero, su primer Plenario del año 2023.

A las 19.30, en la primera media hora de sesión, el Consejo Directivo, realizó ante los delegados presentes, una síntesis de lo actuado, principalmente en torno a la situación legal, completando datos de las instituciones y adquiriendo los libros para presentar la aprobación de los Estatutos ante el Ministerio de Educación y Cultura.

Sobre la situación de falta de agua, concretamente con el deterioro de la presa ubicada en Molino Bonjour, se enviaron notas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Intendencia de Colonia y OSE,  solicitándose la reparación de la actual presa o construcción de una nueva. Las notas también fueron firmadas por las FVV de Nueva Helvecia y Colonia Valdense.

Se ha estado trabajando con relación al interés de la Universidad de la República, en ubicar una Filial que trabaje para los departamentos de Soriano y Colonia. Concretamente se está reuniendo material, para luego decidir si Rosario y la Región Este, pueden postularse a ser sede de dicha filial.

Se analizaron dos solicitudes de ingreso, las cuales no fueron aprobadas por el Consejo, ya que, estudiados debidamente sus estatutos y funcionamiento, las entidades postulantes no reunían las condiciones de admisión para integrar la institución.

Se trató una nota recibida sobre actividades sugeridas en torno a la fecha de la “Toma del Colla”. La misma se derivará al Comité Patriótico para que estudie su viabilidad.

A la hora 20, en la segunda parte de la reunión, se hicieron presentes delegaciones de las FFVV de Nueva Helvecia y Colonia Valdense y se recibió en sala a un técnico especialista en el tema de agua potable, quién dio un panorama de la situación actual en la región.

Informó que sin lluvias, quedaría agua potable para Rosario solamente para 15 días. Las cañadas, arroyos y algunas lagunas están secos. Los pozos semisurgentes no se utilizan por su alto contenido de elementos no autorizados. Por lo tanto se está bombeando desde las pocas lagunas a las que les queda agua, hacia los cauces de los que se extrae para OSE.

Ante esta grave situación, se analiza que las notas enviadas pueden acelerar decisiones por parte de las autoridades oficiales y  se encare lo solicitado: reparar o construir presa en Molino Bonjour, lo que mejoraría el control de los niveles de cota de la zona.

A la vez, aprovechar el momento para la limpieza de lagunas, ya que aparece la acumulación de mucho pedregullo que las hace menos profundas y por ende es menor la reserva de agua. También perjudica el rápido desagote en época de inundaciones. El material extraído (pedregullo) puede ser utilizado para distintos fines.

Finalizando el tratamiento del déficit hídrico, se trató en la sesión, la necesidad de un plan integral de futuro, encaminando obras para que el bombeo se centralice desde el Río Rosario, pero en cercanías de la Ex destilería de Ancap en La Paz, tomando agua que luego se distribuya hacia Nueva Helvecia, Rosario, La Paz y las Playas.

En el cierre de la sesión, se analizaron diferentes opciones para promover la Zona a nivel turístico, tomando lo cuan está preparada la zona al respecto y que en breve habrá cruceros llegando a Colonia y se buscará atraer a los potenciales visitantes a que lleguen a la zona. Allí surgieron varias ideas y se encararán coordinadamente entre las tres FFVV.

En conclusión: en el primer mes de actividad formal se han encarado varios temas importantes, incluso, con la actuación en conjunto con las FFVV de tres ciudades, en un hecho histórico que marca una nueva etapa en la región Este de Colonia.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros