Diputado Rodriguez propone dar ciudadanía a Nicaragüenses que Ortega dejó “apátridas”

Las razones

El Diputado colorado Conrado Rodriguez planteó la iniciativa de otorgar mediante “gracia” de la Asamblea General la ciudadanía a los nicaragüenses que el gobierno de Ortega ha declarado “apátridas”

Rodríguez ha explicado el por qué de su iniciativa remarcando que “Uruguay tiene una larga tradición de protección humanitaria a aquellos que son desterrados de sus países o que deben exiliarse por persecución política o de sus ideas. Desde el siglo 19 Uruguay ha recibido a actores políticos de la región que piden el asilo político o el refugio.
El Dictador de Nicaragua Daniel Ortega ha expulsado a 222 presos políticos hacia los USA, y le ha quitado la ciudadanía a 94 políticos y activistas contrarios a la Dictadura, que se encontraban en el exilio, confiscando sus bienes y declarando su persecución internacional por supuesta “traición a la patria”. De esta manera el régimen pretende dejarlos sin patria, como apátridas.” dijo.

Para el Diputado la razón de ser de este planteo es que “Uruguay con un fin humanitario y en defensa de las libertades y en apoyo a la democracia en Nicaragua, debería ofrecer otorgarle Ciudadanía por gracia especial de la Asamblea General, según lo dispuesto en el literal C del art 75 de la constitución a algunos de ellos que califican por ser extranjeros con “méritos relevantes” como los escritores Sergio Ramírez Mercado, ganador del Premio Cervantes, y que fuera Vicepresidente de Nicaragua (1985-1990), la poetiza Gioconda Belli, y la defensora de derechos humanos y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Nuñez.”

Para el Representante colorado “debemos ayudar a Nicaragua ante la falta de libertades, solidarizándonos con aquellos que tanto han luchado para denunciar al régimen y a restablecer la democracia. Uruguay no puede ser indiferente, y debe dar pasos positivos en defensa de los nicaragüenses, movilizando el art 75 de la Constitución. Si el Dictador les quiere sacar su patria, Uruguay les debe otorgar otra hasta que puedan recuperar totalmente la suya.” finalizó diciendo.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros