Ganadería inauguró escáneres en Colonia

Status sanitario

“Estamos preservando el trabajo de los uruguayos y los acuerdos sanitarios firmados en el exterior”, aseguró el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en la inauguración de tres escáneres de rayos X que digitalizan, modernizan y agilizan la inspección de productos orgánicos de origen animal y vegetal. También apoyan el control de Prefectura y Aduanas, en el área de la Dirección de Barreras Sanitarias, en el puerto de Colonia.

Acompañaron a Mattos, este jueves 22, el jefe de proyecto del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo de Salvo; la directora general de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria, Virginia Guardia, autoridades y directivos de la cartera.

El secretario de Estado explicó que se inauguró tres escáneres de rayos X con fines de seguridad en el control sanitario para la detección de materia orgánica y que, además, evitan una revisión invasiva de bultos y equipajes de los pasajeros. La inversión es superior a los 200.000 dólares y cuenta con el apoyo financiero del BID.

Mattos informó que los equipos son de doble vista, por lo que las maletas pueden ir acostadas, lo que agiliza el trámite de contralor al ingresar al país. Asimismo, permiten la detección de contrabando y narcóticos.

En la oportunidad, también se presentó un software, disponible para web y dispositivos móviles, para el registro y la trazabilidad de los procedimientos de la Dirección de Barreras Sanitarias, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El dispositivo incluye un banco de datos y posibilita realizar un seguimiento del producto incautado hasta su destrucción. Se incorpora a este programa, asimismo, a las mascotas, mediante un código QR, que verifica el chip de estos animales.

“Es salvaguardar el estatus sanitario del país, de acuerdo con los compromisos internacionales. No se puede ingresar productos de origen vegetal ni animal, ni animales vivos, sin que sean acompañados por los respectivos certificados de origen que lo habiliten”, recordó Mattos.

Añadió que Uruguay es un exportador de alimentos de primera calidad y que comercializa con más de 100 países habilitados. En ese sentido, agregó que, con la mayor parte de ellos, hay acuerdos sanitarios que implican que se efectúe controles exhaustivos.

Mattos acotó que los artículos ilegales pueden ser vector de ingreso de una enfermedad, plaga o maleza, y que terminan afectando a la producción nacional.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros