Uruguay fue reconocido internacionalmente por manejo de la pandemia COVID-19

“Uruguay entero”

La Sociedad Internacional para la Mejora del Desempeño entregó el premio Roger Kaufman al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), por el desempeño que concretó durante la pandemia. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que el premio no es para el Gobierno, sino para “el Uruguay entero”, y valoró el involucramiento de la ciudadanía, que siguió las recomendaciones y participó del plan de vacunación.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio del anexo a la Torre Ejecutiva. Además, asistieron el director del Sinae, Sergio Rico, y el director ejecutivo de la Sociedad Internacional para la Mejora del Desempeño (ISPI, por sus siglas en inglés), Mariano Bernárdez.

Delgado repasó los acontecimientos ocurridos el 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos positivos de COVID-19 y se decretó la emergencia sanitaria. “Ahí empezó todo”, recordó.

La clave para que el país pudiera salir adelante fue el involucramiento de la ciudadanía, sostuvo. El jerarca enfatizó que los uruguayos siguieron las recomendaciones sanitarias, respetaron los protocolos elaborados y se vacunaron, al punto tal que el país es uno de los que logró mayor nivel de inmunización.

Asimismo, destacó el funcionamiento del Sinae como espacio permanente de  coordinación entre instituciones de distintos niveles de gobierno, para la gestión integral del riesgo. Por otra parte, elogió la respuesta del sistema, consideró que fue exigido al máximo y estuvo a la altura de las circunstancias. “Nunca habíamos afrontado trabajar con un riesgo de esta magnitud, que nos desafiara tanto”, expresó.

En otro orden, hizo referencia a la labor del Gobierno nacional para generar condiciones que permitieran mitigar los impactos sanitarios, sin descuidar el funcionamiento de la economía y el bienestar de la sociedad.

A modo de ejemplo, señaló la constante elaboración de protocolos, el aumento de los centros de tratamiento intensivo  y la exitosa campaña de vacunación. También destacó la transparencia con que se brindó la información a los ciudadanos sobre cómo evolucionaba la situación.

Asimismo, valoró el rol del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), al que ponderó como una pieza clave.

Por su parte, Rico señaló que el sistema funcionó a partir de la articulación de diferentes actores, como el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los medios periodísticos y fomentaron las recomendaciones.

Premio Roger Kaufman

Este reconocimiento, que fue creado por la ISPI en 2014, se otorga a organizaciones que demuestren una mejora continua en su gestión y una incidencia positiva para la sociedad.

De acuerdo al informe elaborado por los organizadores, los criterios para elegir al Sinae fueron los impactos positivos tangibles y comprobables, el reconocimiento social y la evidencia de que el proceso es replicable y se puede aplicar a escala.

Durante la ceremonia, se entregó una placa de reconocimiento al Gobierno nacional y medallas a actores que desempeñaron acciones destacadas, como los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), el GACH y la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, por su labor cumplida en el marco del plan de vacunación.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros