Se presentó Manual para prevenir y erradicar la violencia en el trabajo basada en género

Clima laboral

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de las acciones desarrolladas en el mes de la mujer, lanzó el “Manual para prevenir y erradicar la violencia en el trabajo basada en género”. El propósito es brindar y dar respuestas adecuadas y eficientes a quienes trabajan en la institución y enfrenten situaciones de violencia laboral. Al mismo tiempo, es de interés que pueda ser de utilidad para otros organismos y distintos actores sociales.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue el encargado de la apertura de la actividad e indicó que “es un orgullo para nuestro Ministerio”, y añadió que “Uruguay fue el primer país del mundo en ratificar el convenio internacional sobre acoso laboral”.

Asimismo, señaló la importancia del Ministerio de “dar el ejemplo en todas las dimensiones del mundo del trabajo”.

“Lo que pretendemos desde el MTSS con la presentación de este manual es aterrizar en qué tipo de conductas y de comportamientos y qué hacer frente a la ocurrencia de esas circunstancias, para garantizarnos a todos un ambiente laboral libre, sano, democrático, de respeto, de no discriminación; de un mundo laboral mucho más democrático y equitativo”, sostuvo el ministro.

En tanto que la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Botero, expresó: “Cuando hablamos de perspectiva de género, no se trata de ninguna cosa sofisticada, es pensar en la experiencia que tenemos las mujeres, las necesidades, situaciones y vidas diferentes”.

Además, Botero reflexionó acerca de cómo las situaciones de violencia basada en género en el trabajo, afectan la autonomía económica de las mujeres. “Estas situaciones pueden inhibir el seguir vinculadas al mercado laboral, el poder vincularse al mercado, pueden afectar las carreras laborales. La violencia en todos los ámbitos y en este caso en los laborales, afecta a la economía”, señaló.

“Este manual lo leemos como un involucramiento del MTSS en los temas vinculados al acoso laboral, y al clima laboral en general”, sostuvo la jerarca.

Por su parte, la directora general de Trabajo y Seguridad Social, Valentina Arlegui, manifestó que “la diferencia es qué hacemos” frente a los problemas de violencia, y destacó la importancia del manual para “tratar de que todos sepan qué es violencia y que no es violencia, y trabajar en tratar de que esos mecanismos funcionen lo mejor posible para tratar de contener las situaciones que lamentablemente pasaron, pasan y van a pasar”.

“No hay que mirar hacia el costado, sino tratar de dar el ejemplo en cómo actuamos”, finalizó la jerarca.

La representante de la OEA en Uruguay, Claudia Barrientos, dijo que “la violencia de género es un flagelo que debemos seguir combatiendo con total determinación”, y destacó dicho manual como “una manera de reivindicar a esas víctimas y, sobre todo, un paso fundamental para erradicar la violencia de género de manera definitiva”.

El evento contó también con la participación, a través de la plataforma Zoom, de María Claudia Camacho, coordinadora de la cooperación de la RIAL-OEA (Red Interamericana para la Administración Laboral), y de Dimitroff Casanova, coordinador de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

También expusieron dos integrantes del equipo encargado de elaborar el manual: Laura Tríaca, encargada de la Unidad Especializada en Género del MTSS, y Daniella Iafrate, que relataron la génesis de elaboración del manual y el contenido del mismo.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros