MTOP construirá segundo carril en Ruta 1 tomando la idea del Diputado Nicolás Viera

Formas

En las últimas horas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le informó al Diputado Nicolás Viera que la culminación de la Ruta N° 1 en doble vía se realizaría de acuerdo al trazado propuesto originalmente por el legislador coloniese.

La información brindada establece que “el tramo total se puede dividir en tres subtramos de acuerdo a la tipología de obra”. El primer subtramo comprende desde el empalme con la ruta 22 y el puente sobre el Arroyo Riachuelo, “se rehabilita la calzada actual y se proyecta la duplicación de calzada del lado norte de la actual vía realizando un ensanche de la faja de dominio público”.

El segundo subtramo, comprendido entre Ruta 22 y el acceso a El Calambres, “se desarrolla en su mayoría sobre la traza del camino “Camino Viejo” (jurisdicción departamental). En este subtramo la obra prevista consiste en dos calzadas nuevas proyectadas en un ancho de faja de 70 metros”. Por último, el tercer subtramo comprende hasta la rotonda de acceso a la ciudad de Colonia del Sacramento por el actual trazado.

La “gran idea” de Viera

En 2021, siendo Ministro de Transporte Luis Alberto Heber, celebró la idea de utilizar el “camino viejo a Colonia” para realizar el segundo carril. En una comparecencia en el Parlamento, el Secretario de Estado manifestó: “es una gran idea la que me planteó el diputado Viera. La estamos estudiando con mucho cariño, porque nos resolvería un problema, que es el tema de las palmeras”.

Hoy, Viera celebró que su idea “haya tenido eco entre las autoridades y los técnicos del Ministerio. No importa el lugar que ocupemos, lo que importa es que aportemos siempre” dijo.

Costos y detalles del proceso licitatorio

La obra se realizará bajo el procedimiento CREMAF por lo que el financiamiento estará a cargo de la empresa contratista, la que deberá presentar una estructura de financiamiento privado, a través de entidades de crédito debidamente autorizadas por la Administración. También se informó que los costos del proyecto serán conocidos una vez abiertas las ofertas que se reciban en el marco del proceso licitatorio que se desarrolle.

El tiempo de ejecución de la obra se prevé de un máximo de 18 meses de obra, supeditado a que los procesos expropiatorios puedan ser sustanciados en acuerdo con los requerimientos de las obras, dado que se requerirá de expropiaciones a fin de lograr los anchos necesarios para la faja de dominio público.

El proceso de aprobación de la planimetría por el Poder Ejecutivo aún no ha culminado. A partir del mismo se hará la designación de los padrones a ser expropiados, se contactarán los propietarios y se iniciará el procedimiento expropiatorio en cada caso.

Finalmente, se dice a texto expreso que “No se prevé la instalación de nuevos peajes para costear la obra ni su mantenimiento”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros