San José: se habilitó planta de transferencia y recuperación de residuos de Ciudad del Plata

Medioambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se habilitó este lunes la planta de transferencia y recuperación de residuos de Ciudad del Plata. 

Los desechos domiciliarios de la zona son depositados en forma transitoria en la estación, donde la cooperativa “La Esperanza” realiza la tarea de clasificación y prensado. En tanto, los residuos que no son utilizados se trasladan al relleno sanitario de San José de Mayo. Las instalaciones cuentan con un espacio para la tarea de reciclado, oficinas, vestuarios y gabinetes higiénicos. 

La presentación estuvo a cargo de la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, el secretario general Sebastián Ferrero y el director general de Gestión Ambiental y Salud, Carlos Rodríguez, acompañados por integrantes de “La Esperanza”, los alcaldes Marianita Fonseca (Ciudad del Plata), Matías Santos (Libertad), Leonardo Giménez (Ecilda Paullier) y Norberto Zunino (Rodríguez), la presidenta de la Junta Departamental, María Fernanda Castro, ediles, concejales, representantes de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, del Pit-CNT y del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), quienes acompañaron el trabajo con la cooperativa. 

“Es un día de alegría por poder contar con esta planta de transferencia que se ha esperado durante mucho tiempo en Ciudad del Plata”, aseguró Bentaberri, quien destacó el trabajo “en equipo” para concretar la iniciativa. 

Bentaberri señaló que este “es un primer paso” hacia “el objetivo principal” que es el cierre del vertedero de Ciudad del Plata. 

Anunció la puesta en marcha de un circuito limpio, para lo cual este mes serán adquiridos dos triciclos que los clasificadores utilizarán para recorrer la zona. 

Ferrero también destacó la habilitación de la planta. “Es un día importante para el departamento. Esta experiencia está siendo mirada en todo el país”, afirmó. Valoró que “entre todos podamos colaborar para vivir en un ambiente sostenible”.

En tanto, Rodríguez explicó la operativa de la estación de transferencia y remarcó que en este período de gobierno se cerrarán todos los vertederos a cielo abierto del departamento. 

La puesta en funcionamiento de la planta incluyó una recorrida por las instalaciones y la entrega de carnés a los clasificadores. 

Contenedores en Libertad 

También en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se inició la entrega de 4.500 contenedores individuales en la ciudad de Libertad. 

La distribución de las unidades en los hogares permitirá poner en marcha en las próximas semanas el nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios en la localidad.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros