Por Anailén Nassif Gopar – CEO POLITICA UR30
La compañía Eastman Kodak se fundó a partir de la «Eastman Dry Plate Company», empresa para la fabricación de placas fotográficas fundada por el inventor George Eastman con el mecenazgo del empresario Henry Strong en 1881 en Rochester, Nueva York en los Estados Unidos de América.
El Nombre «Kodak» se lo inventó Eastman en 1888 porque la «K» era su letra favorita y quería un nombre que fuera fácil de pronunciar en todos los países.
El eslogan legendario del momento, al salir su «kodak Camera» ideado por Kodak era «Usted aprete el botón, que nosotros hacemos el resto» con el cual pregonaban sus sistema de revelado en el que el usuario recibía la cámara con 100 disparos y, tras realizar éstos, se devolvía la cámara a la Kodak (o tienda autorizada habitual) y se le daban de vuelta cargada de nuevo, más la imágenes reveladas. No era un sistema barato, pero sí cómodo.
En la era digital, una cámara y una foto, hoy es un ejercicio tan simple, barato y rápido, como que todos tenemos un celular. La selfie, el testimonio de un hecho, la memoria y hasta el olvido se pueden fotografiar…lo mismo le pasó a la política y sus formas de comunicar.
Hoy las fotografías que se publican, en particular y en especial, en redes sociales (otro evento de la necesidad intrínseca que los seres humanos tenemos de mostrarnos y aumentar el ego) hacen que los mensajes políticos tengan otro peso y otra velocidad.
¿TIENE FLASH?
Días pasados, en redes, apareció una foto donde se los veía a los alcaldes Alicia Espíndola de Carmelo, Marcelo Castro de Ombúes de Lavalle, Dany Pérez de Tarariras y a la ex concejal de Rosario Daniela Amed. Acompañaba a la imagen una frase que decía «linda reunión de camaradería , lindos momentos que nos regala la política». Lo que se supo después, de acuerdo a declaraciones brindadas por Pérez en el programa Tenemos que Hablar de Radio Lugares, es que este cuarteto dejaría las filas de la Lista 3904 de Guillermo Rodriguez, para formar su propia lista, la 9904, siempre apoyando a Rodríguez y al Intendente Carlos Moreira pero con rancho aparte.
A las pocas horas, una foto mostraba a dos ex alcaldesas juntas: María de Lima de Nueva Helvecia (hoy en OPP y pre candidata a Intendenta) y a Analí Bentancur de Colonia Valdense. Bajo el sugerente titular «Una foto que ilusiona», escribía Daniel Quintana, quien fuera candidato a alcalde por la agrupación De Lima en las elecciones del año 2020: «esta foto ilusiona, son dos mujeres que admiro por su compromiso social y trabajo constante, marcando un camino al que me sumo, sería un sueño ver a María de Lima en la Intendencia, y Analí volviendo al Municipio, Valdense lo pide a gritos».
Y a menos de 24 horas aparece otra foto: esta vez en un acto político partidario. Ahora una mesa de la Lista 3904, con el pre candidato Guillermo Rodríguez, tenía juntos a los alcaldes de Valdense Andrés Malán, incorporándose oficialmente a ella, de Villa La Paz Walter Miranda, de Miguelete María Elena Martin y de Rosario Pablo Maciel (que si bien no es con acto propio ya lo anunciaron como una incorporación).
En resumen: los mensajes hoy se emiten y se envían de otra manera. Al menos en la política. ¿Cómo se reciben? Probablemente nunca lo sabremos. Es un mismo partido, el Nacional, en un mismo departamento, Colonia, pero dos sectores; sin embargo falta mucho para las elecciones municipales a los que estas listas y personas apuntan.
¿SACASTE FOTOS?
Lo que antes era testimonio, gente que era capturada en una foto mientras hacía algo, decía algo, compartía algo y hasta comía con alguien; hoy es un mero intercambio de indirectas que vuela por encima del vecino común y corriente. Y no porque no le interese sino porque todavía no aprendió a leer estos mensajes.
La comunicación política en la era digital, en la velocidad de un scroll de Facebook y en Loop Infinito (esto significa que miramos todo, sin parar en nada en concreto, ansiosos por los próximos posteos) parece enredarse entre las herramientas. Hoy las fotos hablan para unos pocos aunque se pasen midiendo los «me gusta». Los votantes están en todos lados: ¿alguien se preguntó cómo llegar al denominado «voto menarca» o primer voto de la vida de un joven? Ayer un evento en Madrid transmitido en vivo reunió a 3 millones 400 mil personas online al mismo tiempo. Un Uruguay entero. Un streammer organizó una velada con 60 mil personas en un estadio y la transmitió por la plataforma…TWITCH TV. Un pequeño ejemplo de que la política para seducir votos frescos tiene que saber que existe Twitch, Tik Tok o Discord…sólo por nombrar 3 plataformas…y que los usuarios de esas plataformas no quieren saber nada con fotos indirectas.
Pero, volviendo a Kodak…«Usted aprete el botón, que nosotros hacemos el resto»…bien podría adaptarse hoy y no olvidar nunca que «el votante hará el resto»