Unos 60 proyectos recibirán financiamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en este período en Colonia, de los cuales 49 se ejecutan en municipios, nueve con apoyo del Fondo de Desarrollo del Interior y dos implican la mejora de la caminería rural. En 2023, se realizan 23 iniciativas en el departamento, indicó la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima.
El plan de obras en ejecución incluye el acondicionamiento de la avenida Batlle y Ordoñez de la ciudad de Nueva Helvecia, el asfaltado de la ruta n.° 83, la construcción de una plaza en la localidad de Miguelete y mejoras en una zona inundable del Municipio de Nueva Palmira. De Lima manifestó a Comunicación Presidencial que los fondos previstos por la OPP para el departamento de Colonia superan los 300.000.000 de pesos en este período.
De los proyectos que se realizan en la actualidad, el citado en primer lugar implica una inversión de 40.000.000 de pesos. La avenida Battle y Ordóñez es una vía de acceso a la ciudad, pero también una arteria de circulación para quienes transitan en la unión de las rutas n.° 1 y n.° 2. La extensión de los trabajos es de 1.200 metros, hasta la rotonda con la ruta n.° 52, y estos incluyen 1.800 metros cuadrados de ciclovía y 107 luminarias. “Les estamos generando una accesibilidad mejor también a aquellas personas que circulan desde la capital (del país) hacia estos departamentos”, explicó.
Las obras de la ruta n.° 83, que une Paso Antolín con San Pedro, en tanto, implicaron una inversión de 86.000.000 de pesos. Esta intervención permitirá que circulen por allí los habitantes de la zona y los productores lecheros e incluirá una ciclovía, para brindar seguridad a los ciudadanos, destacó.
Esa vía fue, en su inicio, nacional, y pasó a jurisdicción de la Intendencia de Colonia, por tratarse de uno de los principales corredores de interconexión de la zona suroeste del departamento. La inversión de la OPP posibilitará mejorar el asfaltado, adecuar los pluviales e instalar señalización horizontal y vertical.
De Lima también recorrió los trabajos de la plaza en Miguelete, a los que se destinaron 20.000.000 de pesos. El proyecto consiste en adecuar la zona para que los habitantes cuenten con un área de recreación en una localidad que no disponía de un espacio similar. Dispondrá de juegos infantiles, chorros de agua, zonas verdes, arbolado, alumbrado, y equipamiento urbano. La jerarca consideró que con esta iniciativa se fortalecerá el desarrollo de la ciudad y se generará un lugar de encuentro para toda la familia.
En Nueva Palmira, el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios permitirá desarrollar una obra de canalizado para evitar las inundaciones. El alcalde de la localidad, Agustín Callero, informó que los trabajos implicaron la instalación de una tubería triple de 1.000 kilómetros de extensión, con una inversión que alcanza los 8.000.000 de pesos.
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, valoró el desarrollo de obras en todo el departamento con fondos aportados por la OPP y la comuna. En ese sentido, añadió que se están construyendo avenidas, plazas y rutas, para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los pobladores.