San José: Acto por Jura de la Constitución de 1830 se conmemoró en Rodríguez

18 de Julio

La Intendencia de San José, el Municipio de Rodríguez y la Comisión Patriótica conmemoraron este martes 18 de julio la Jura de la Constitución de 1830. El acto se realizó en la Plaza Cagancha de la ciudad de Rodríguez. 

La oratoria estuvo a cargo de la maestra Rossana Facciolo, directora de la Escuela Nº 19 de Paso Came. “Hace 193 años, Uruguay consagraba a través de su primera carta magna un estado republicano, representativo y centralista”, señaló. 

Agregó que la Constitución de 1830 “definió al Estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio”, afirmando “la independencia de todo poder extranjero y los derechos de los habitantes a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad”. 

Facciolo aseguró que “se trató de un instrumento jurídico avanzado para la época y lugar”. 

La ceremonia contó con autoridades nacionales, departamentales y locales, delegaciones de centros educativos, policiales y militares y vecinos. 

Se colocó una ofrenda floral al pie del busto del prócer José Artigas y el acto cultural estuvo a cargo de la artista Gimena Díaz.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros