uruguay30.com

Lacalle Pou inauguró Puente La Charqueada: una visión estratégica de desarrollo regional

Obra

Este lunes 31, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró, acompañado por autoridades nacionales y departamentales, un puente sobre el río Cebollatí y sus accesos, que conectará las localidades de General Enrique Martínez (La Charqueada), en el departamento de Treinta y Tres, y Cebollatí, en Rocha. La obra comenzó en febrero de 2022 y requirió una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

Además del presidente Lacalle Pou, participaron en la actividad el secretario y el subsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; el ministro y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y Juan José Olaizola, y los ministros de Defensa Nacional, Javier García; Interior, Luis Alberto Heber, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

También estuvieron presentes los intendentes de Rocha y Treinta y Tres, Alejo Umpiérrez y Mario Silvera, así como otras autoridades nacionales y departamentales, entre ellas, el expresidente de la República Luis Alberto Lacalle Herrera, legisladores y representantes de las empresas constructoras. 

Esta obra unirá las localidades de General Enrique Martínez, más conocida como “La Charqueada” en el departamento de Treinta y Tres, y Cebollatí, en Rocha, y sustituirá el servicio de balsa que brindaba la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Las obras se iniciaron en febrero de 2022 y requirieron una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

El puente, que se destaca por ser insumergible, tiene una longitud de 192 metros, cuenta con 9.20 metros de calzada con barreras tipo New Jersey a ambos lados y una ciclovía de 1.5 metros de ancho sobre un lado para pasaje peatonal. La construcción conecta la ruta 15 con la 91 y la 17.

Como parte de la misma obra se mejoraron los radios de giro en la ruta 91 y se incorporó una rotonda en el empalme con ruta 17. Además, se pavimentaron 8.1 kilómetros de ruta 91 y 700 metros entre el puente y los accesos. 

Durante el acto de inauguración Lacalle Pou destacó la “dimensión enorme” de carácter social, cultural, y económico, que representa la obra, y recordó el camino que llevó a la concreción del puente, “el proceso que nos trajo hasta acá es conocer al que vive acá ¿Qué siente?, ¿Qué necesita?, esa es la geografía humana”. 

Además, el mandatario precisó que ya durante la campaña electoral de 2014 se comprometió a edificar el puente, al igual que en 2019. En este sentido, resaltó la importancia de “conocer comprender, comprometer”, y añadió que la confianza es el vínculo más importante, “la firma más importante es la mirada y el compromiso”, precisó.

En otro orden, señaló que “mientras alguien no pueda ser libre y sostener a su familia no vamos a estar conformes”, e indicó que el desempleo, la tasa de actividad y la de empleo hace por los menos siete años que no se veía en el país.

Por otro lado, Lacalle Pou indicó que la inversión extranjera directa ha crecido un 150% y parte de las ganancias fueron reinvertidas en el país, lo que significa “trabajo genuino y un país digno de ser confiable”.

En términos de administración de recursos, el presidente destacó que los dos últimos años han arrojado un record histórico en inversión en infraestructura.

Finalmente, afirmó que el puente representa un factor de unión “en un mundo de insulto fácil”, y que su gestión ha optado por una forma de hacer política y de gobernar que implica “tender puentes”, construirlo y avanzar desde nuestra cabecera hacia “el otro”.

En tanto, el ministro Falero se refirió a los “ciudadanos postergados” y a los “compromisos cumplidos” como parte de la gestión de gobierno. En esta línea subrayó que “hay un Gobierno que escucha a la gente, y lo que le transmiten lo transforma en realidad”, y recordó que el Ejecutivo recuperó la confianza de los vecinos, que se sentían ignorados.

Por otra parte, el titular de Transporte y Obras Públicas reconoció y agradeció, al igual que Lacalle Pou, la labor de los balseros integrantes de la Dirección Nacional de Hidrografía.

Para finalizar la actividad se realizó un desfile compuesto por 200 aparceros que atravesaron el puente desde Cebollatí hasta La Charqueada. 

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros