Edil colorado complacido por sentencia judicial que intimó a sacar portón en Puerto Platero

Realidad

El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos) se mostró gratamente satisfecho por la decisión de la Justicia de intimar a los propietarios del terreno de Puerto Platero que fuera cercado en agosto de 2022 a librar el acceso al público.

Como se recordará, en el camino rural que va desde el km 147,500 de la Ruta 1 hasta la playa, a unos 500 metros de la costa, fue colocado un portón que impedía la llegada a la misma, y una resolución del Juzgado de Paz de Juan Lacaze había desestimado un recurso presentado por la Intendencia de Colonia (IDC) para retirarlo. Dicha sede falló a favor de los dueños del predio, entendiendo que el derecho de propiedad les daba la posibilidad de colocar ese portón.
Pero el Ejecutivo Comunal apeló esa resolución de primera instancia, y el Tribunal de Apelaciones le dio la razón. En efecto, en las últimas horas la Justicia emitió una sentencia intimando a los propietarios “con plazo de 25 días (en aplicación del Artículo 69 del Código Rural) cometiéndose la diligencia al señor alguacil ad-hoc de la sede, quien en señal de aceptación del cargo firma el presente. Deberá la parte gestionante proporcionar locomoción para el cumplimiento de la medida. Notifíquese a la gestionante, e intímese conforme lo anterior”. “

El edil Gabbiani había abogado en Sala por la reapertura del acceso hasta la playa, un paseo habitual para vecinos de la zona, habida cuenta que la IDC intervino durante décadas en el mantenimiento de ese camino, que siempre había sido utilizado por la gente. “Y si bien nunca hubo un pedido por parte de los propietarios del terreno para que hiciera ese mantenimiento, tampoco hubo un reclamo para que no lo hiciera”, dijo el edil colorado, para quien “este es un buen antecedente para casos similares que se dan en distintos puntos de la costa.”
Gabbiani, quien ha intercedido reiteradamente en la Junta Departamental por la defensa costera, apoyando la necesidad de preservar la primera faja dunar y el derecho al libre acceso a la costa, como marca la ley, expresó su beneplácito por la medida.

Cabe recordar, incluso, que el edil colorado presentó una medida cautelar para los 187 kilómetros de costa de todo el departamento en aras de salvaguardar el derecho de acceso de todos los ciudadanos, medida respecto de la cual el pleno de la Junta Departamental aún no ha adoptado resolución.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros