uruguay30.com

Presidente Lacalle Pou participó en inauguración de tramo de Ruta 3, entre Salto y Bella Unión

Etapas

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó, este martes 5, la inauguración de un tramo de la ruta n.° 3, que une las ciudades de Salto y Bella Unión. El mandatario destacó la necesidad de la obra y dijo que se trata de invertir los impuestos de los uruguayos de buena manera y cumplir con un reclamo de larga data. Los trabajos demandaron más de dos años y una inversión de 21.000.000 de dólares.

Lacalle Pou recordó el reclamo popular recibido para intervenir la ruta y la decisión de hacerlo. Asimismo, afirmó que la educación, la salud y el trabajo son necesarios para que las personas no estén obligadas a irse del lugar en el que eligen desarrollar sus vidas y que el Gobierno debe tratar de equilibrar la balanza donde haya desigualdades.

En este sentido, señaló que el Ejecutivo procura asegurar la conectividad en materia de transporte y también de las personas con el mundo, para lo cual se han instalado más de 90 antenas en todo el país. “Para que la gente pueda estar conectada”, valoró.

Asimismo, destacó la presencia de productores y trabajadores de la caña de azúcar y expresó que uno de los mandatos de esta administración fue asegurarles un ingreso durante cinco años, para evitar la renegociación anual en Montevideo.

“Las causas no son chicas o grandes; las causas son justas o no lo son”, aseveró, y manifestó su satisfacción por estar realizando lo prometido. “Vamos a hacer todo lo posible para cumplir con la palabra empeñada en el rincón más alejado del país”, aseguró.

La inauguración se desarrolló en el kilómetro 586 de la ruta nacional remodelada, en la localidad de Colonia Palma, en Artigas. Las obras comprendieron la rehabilitación de 95 kilómetros de pavimento y la nivelación de la carretera, para lo que se invirtió cerca de 21.000.000 de dólares.

El tramo refaccionado abarca hasta la intersección con la ruta n.° 30, en el citado departamento norteño, mientras que la extensión total entre Salto y Bella Unión es de unos 120 kilómetros. Las empresas integrantes del consorcio, Pietroboni, de Argentina, y Edasa, de Uruguay, trabajaron durante 27 meses, desde mayo de 2021 hasta julio de 2023.

Asistieron al acto de la jornada el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el titular y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero y Juan José Olaizola, respectivamente; la coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima; el coordinador del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la OPP, Guillermo Bordoli, y el intendente de Artigas, Pablo Caram, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Inician obras en diversas rutas nacionales

Falero sostuvo que el MTOP atiende el pedido del presidente de asistir a los uruguayos más postergados y que la ruta n.° 3 era una de las más olvidadas de la red vial. “Esta gestión cumple en entregar 104 kilómetros construidos a nuevo, en lo que pasará a ser una carretera primaria”, afirmó.

En este sentido, explicó que se amplió el contrato de mantenimiento de la carretera, para asegurar la durabilidad de los trabajos. “Cambiamos el criterio constructivo de las rutas”, aseveró, y detalló que, además de la mezcla asfáltica de 5, 6 y 8 centímetros de espesor, se aplicó un estabilizado cementado que garantiza la sostenibilidad de la obra.

Además, informó que en la zona están comenzando los trabajos en la ruta n.° 90 hacia Guichón, en Paysandú, así como en la n.° 30. Asimismo, en octubre se iniciarán las obras en el tramo entre la localidad de Masoller, en Rivera, y la ruta n.° 5. “Estamos haciendo la inversión más grande que se recuerde en la historia del Uruguay”, de 3.600.000.000 de dólares en cinco años, concluyó.

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros