Se presentó la Fundación Las Piedras

Departamental

Con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Director de Deportes Diego Berreta, los representantes de la Fundación Espartanos de Argentina Eduardo Jorge Oderigo, Santiago Cerrutti, Javier Dragotto y Jorge Pablo Mendizábal y por la Fundación Las Piedras, Luis Bernard, Gonzalo Cuesta, Cecilia Profumo y Andrea Maddalena junto a otros integrantes de la Fundación, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se presentó en sociedad la Fundación Las Piedras, conjuntamente con la disertación que se realizará este jueves en las instalaciones del Centro Cultural Bastión del Carmen.

A la hora de hacer uso de la palabra, Oderigo explicó el objetivo de la Fundación Espartanos y el alcance que tiene promover el deporte, en este caso el rugby, entre las personas privadas de libertad. A su vez recordó que a raíz de la implementación de este programa, los índices de reincidencia del delito en los centros que se ha aplicado, han bajado, remarcando la importancia que este hecho tiene en la sociedad toda. Oderigo comentó que además de la pata deportiva, el proyecto incluye el área espiritual, educativa y la salida laboral para la persona que recupera la libertad, graficando este concepto con el dato de que 100 personas han conseguido reinsertarse en el mercado laboral a través de este proyecto en Argentina. Finalmente invitó a participar de la charla de este jueves en el Bastión del Carmen, para entre todos empezar a ser parte de la solución.

Por su parte, Cuesta, agradeció al Centro de Reclusión de Piedra de los Indios, por abrirles las puertas a este proyecto, y la confianza que han depositado en esta fundación. Explicó que el deporte se practica martes y jueves en una cancha que se ha delimitado con tales fines, a la vez que cada 15 días, se realiza una charla de reflexión. El referente del rugby comentó que los cambios que se notan en los internos son evidentes y altamente positivos. Cuesta explicó que el proyecto tiene 3 pilares: el voluntariado, las empresas que deben dar oportunidades a quienes recuperan la libertad, y el tercero, las políticas de estado que deben propulsar este tipo de iniciativas.

Finalmente el Intendente Moreira definió a la causa por la que trabajan Espartanos y Las Piedras como muy importante, especialmente en el contexto de crisis que atraviesa el sistema carcelario uruguayo. El Jefe Comunal abundó sobre los problemas de seguridad que atraviesa nuestra sociedad y las dificultades que genera tener un sistema carcelario que no reeduque a su población. Moreira, remarcó los problemas que ocasionan la droga y las dificultades que tienen los privados de libertad, apuntando a que la rehabilitación pasa a ser primordial, para no tener niveles altos de reincidencia del delito, por eso la importancia de este proyecto al cual definió como excelente.

La actividad, declarada de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia y apoyada por la Unión de Rugby del Uruguay, estará a cargo de Eduardo “Coco” Oderigo, abogado penalista y cofundador de la Fundación Espartanos, una organización sin fines de lucro que enseña rugby en las cárceles y ayuda a disminuir los índices de reincidencia delictiva del 65% al 5%.
Su programa integral de reinserción social es replicado en 69 unidades penales de 7 países (Argentina, Chile, El Salvador, España, Kenia, Perú y Uruguay).
El evento se llevará a cabo el 7 de septiembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento.

ESTADO DE SITUACIÓN
Cuatro de cada 1.000 uruguayos están privados de libertad, lo que representa la tasa más alta de población reclusa en Sudamérica y sitúa al país en el puesto número 12 a nivel mundial.
El último informe anual del sistema carcelario elaborado por el Comisionado Parlamentario Penitenciario del Parlamento de Uruguay señala datos contundentes:
• El promedio de ocupación de los establecimientos penitenciarios es del 123%.
• Solo un 10% del total de reclusos se encuentra en unidades que reúnen las condiciones y oportunidades de rehabilitación e integración social.
• Las cárceles uruguayas están superpobladas por jóvenes varones menores de 35 años (el 75% del total), condenados en su mayoría por delitos de hurto, tráfico o venta de estupefacientes y rapiña.
Las penitenciarías reúnen a personas que han padecido carencias de todo tipo (educativas, culturales, emocionales, de crianza, de salud y de alimentación). Al no brindarles herramientas ni enseñanzas, aquellos que han cumplido su condena regresan a la sociedad sin la capacidad de cambiar el contexto que los llevó a ingresar. De hecho, la realidad indica que se perfeccionan en muchas cuestiones relacionadas con el delito.
NUESTRO APORTE
Fundación Las Piedras Rugby es un proyecto surgido de miembros de Sacramento Rugby, el cual se inspira en la metodología de la Fundación Espartanos. Las Piedras Rugby colabora actualmente con el Establecimiento de Reclusión Departamental “Piedra de los Indios”, con la convicción de que cualquier problema social complejo requiere la colaboración conjunta de la sociedad civil, el sector empresarial y el Estado.
La tarea que realizamos tiene dos firmes convicciones:
1. Todos merecemos una segunda oportunidad en la cual podamos conocer otra realidad y tener acceso a la educación y al trabajo.
2. La enseñanza de normas y valores sociales, junto con el acceso a oportunidades de desarrollo, constituye la más eficaz estrategia para reducir la reincidencia y, por ende, representa la mejor forma de proteger a las personas y familias que podrían verse afectadas y perjudicadas por la delincuencia.
INSCRIPCIÓN GRATUITA:
https://bit.ly/fundacionlaspiedras

IMÁGENES FUNDACIÓN ESPARTANOS
https://drive.google.com/drive/folders/1H9yfcIVqXXii-9a0_csiQj2gP8PSR8Kd?usp=sharing

IMÁGENES FUNDACIÓN LAS PIEDRAS RUGBY
https://drive.google.com/drive/folders/1aU4xVXVIH_Y9XnX5M2W4wy11bnKMJKQQ?usp=sharing


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros