Mesa de debate sobre dificultades para el acceso de las mujeres a los ámbitos de poder

Barreras

En la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, del Parlamento nacional, se realizó la Mesa de Debate Público “Dificultades para el acceso de las mujeres a los ámbitos de poder, Problemas y desafíos en el Uruguay”. Organizado por el Grupo Multidisciplinario Poder y Género, la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Cámara de Senadores y la Presidencia del Senado. 

En el encuentro expusieron: las Senadoras: Gloria Rodríguez, Carmen Sanguinetti, Irene Moreira, Silvia Nane y Liliam Kechichian; la Diputada Cecilia Bottino; la Presidenta de Inmujeres, Mónica Bottero y la ex Senadora Constanza Moreira. El panel fue moderado por la politóloga Verónica Pérez y el sociólogo Miguel Sena. 

Sena presentó la Encuesta Internacional a Políticos en Uruguay sobre la participación política y empresarial de las mujeres, realizado por UDELAR 2020-2021. El estudio muestra las percepciones acerca de las barreras: socioculturales, condicionamientos estructurales, redes sociales de apoyo diferenciales, trayectorias profesionales y capital económico diferencial y sesgo de género, que influyen en el acceso de las mujeres al mundo político. 

Entre las culturales se señala los mandatos de género tradicionales, encomendando las tareas del hogar y los cuidados a las mujeres y la formación diferencial en el sistema educativo. Los factores sociales como: la distribución inequitativa de cargas de trabajo, la segregación ocupacional: más mujeres en empleos públicos y más hombres en puestos de decisión; participación de mujeres en redes sociales y de hombres en ámbitos gremiales. 

Además, se agrega a esto el papel de las instituciones políticas en la formación e integración de sus cuadros con prevalencia de hombres, mayor valor a la trayectoria masculina, la presencia de hombres en lugares relevantes, entre otras. Como factores que favorecen la participación de las mujeres tenemos: una educación libre de estereotipos, la mayor participación de mujeres en la universidad, las políticas afirmativas, las políticas de cuidados para distribuir mejor los tiempos o la contribución de movimientos feministas.

Las panelistas reflexionaron sobre la participación de la mujer en política, las percepciones presentadas en la encuesta y el alto nivel de democracia de Uruguay, pero la baja participación de las mujeres en política. Las oradoras analizaron estos aspectos y llamaron a ver las políticas públicas con perspectiva de género. 

(Foto: Cerchiari, Martín)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros