En la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, del Parlamento nacional, se realizó la Mesa de Debate Público “Dificultades para el acceso de las mujeres a los ámbitos de poder, Problemas y desafíos en el Uruguay”. Organizado por el Grupo Multidisciplinario Poder y Género, la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Cámara de Senadores y la Presidencia del Senado.
En el encuentro expusieron: las Senadoras: Gloria Rodríguez, Carmen Sanguinetti, Irene Moreira, Silvia Nane y Liliam Kechichian; la Diputada Cecilia Bottino; la Presidenta de Inmujeres, Mónica Bottero y la ex Senadora Constanza Moreira. El panel fue moderado por la politóloga Verónica Pérez y el sociólogo Miguel Sena.
Sena presentó la Encuesta Internacional a Políticos en Uruguay sobre la participación política y empresarial de las mujeres, realizado por UDELAR 2020-2021. El estudio muestra las percepciones acerca de las barreras: socioculturales, condicionamientos estructurales, redes sociales de apoyo diferenciales, trayectorias profesionales y capital económico diferencial y sesgo de género, que influyen en el acceso de las mujeres al mundo político.
Entre las culturales se señala los mandatos de género tradicionales, encomendando las tareas del hogar y los cuidados a las mujeres y la formación diferencial en el sistema educativo. Los factores sociales como: la distribución inequitativa de cargas de trabajo, la segregación ocupacional: más mujeres en empleos públicos y más hombres en puestos de decisión; participación de mujeres en redes sociales y de hombres en ámbitos gremiales.
Además, se agrega a esto el papel de las instituciones políticas en la formación e integración de sus cuadros con prevalencia de hombres, mayor valor a la trayectoria masculina, la presencia de hombres en lugares relevantes, entre otras. Como factores que favorecen la participación de las mujeres tenemos: una educación libre de estereotipos, la mayor participación de mujeres en la universidad, las políticas afirmativas, las políticas de cuidados para distribuir mejor los tiempos o la contribución de movimientos feministas.
Las panelistas reflexionaron sobre la participación de la mujer en política, las percepciones presentadas en la encuesta y el alto nivel de democracia de Uruguay, pero la baja participación de las mujeres en política. Las oradoras analizaron estos aspectos y llamaron a ver las políticas públicas con perspectiva de género.
(Foto: Cerchiari, Martín)