Del 3 al 7 de setiembre se realizó la segunda misión oficial uruguaya al Estado de Aguascalientes, en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional con énfasis en el Enoturismo, implementado a través del Fondo de Cooperación México-Uruguay.
La delegación uruguaya estuvo conformada por representantes de gobierno y del sector privado de Canelones, Colonia, Florida y San José. El departamento fue representado por el funcionario de la Intendencia, Juan Pedro Hernández y el director del establecimiento turístico “Fincapiedra”, Fernando Beltrán.
La agenda cumplida en esta instancia incluyó visitas de campo a diversas bodegas y vinícolas. También se concretaron jornadas de trabajo con autoridades del gobierno local, operadores turísticos y productores.
En lo que concierne a San José, se destacó la iniciativa directa de respaldo al sector vitivinícola por parte de la Intendencia a través de la creación de un grupo de apoyo en materia técnica y productiva, así como el recurso de la Declaración de Interés Departamental como herramienta para estimular el proceso de radicación y desarrollo de inversiones.
Asimismo, se coincidió en el interés de profundizar los lazos entre Aguascalientes y San José, apuntando a estrechar la cooperación en materia de vitivinicultura, enoturismo, inversiones, cultura, educación y seguridad.
El proyecto prosigue en octubre cuando una delegación de autoridades, operadores turísticos y productores de Aguascalientes visite Uruguay, en una agenda que incluirá a San José.