San José: destacan modalidad descentralizada de la Feria del Libro

Desafío

Se realizó este jueves la inauguración de la 16a Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro en Ciudad del Plata. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza San José de Mayo (El Reencuentro) de Playa Pascual. 

El director general de Cultura y Educación de la Intendencia, Pablo Pucheu, aseguró que la nueva modalidad “fue un desafío” al recorrer los cuatro municipios del departamento, en un marco de “descentralización y desconcentración”. 

Celeste Verges, integrante de la comisión organizadora, destacó el aporte de la carpa librera, la que definió como “una gran biblioteca” que ofrece cerca de 10.000 libros. Además, se refirió a la importancia de ser lectores críticos. “Leer y escribir son fenómenos que nos hacen ciudadanos; leer es abrirse al mundo, es saber qué pasa a mi alrededor”, agregó. 

La alcaldesa de Ciudad del Plata, Marianita Fonseca, agradeció la llegada de la Feria del Libro al municipio. “Este es un evento que nosotros lo veíamos de lejos. Sabíamos que sucedía, pero nos era muy difícil llegar allí. Hoy lo tenemos acá gracias a la gran idea de la intendente de descentralizar un evento tan importante”, señaló. 

Por su parte, la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, valoró el esfuerzo del equipo gestor para que esta feria “se hiciera con los municipios, con su gente, con sus sueños, con sus ideas, sus propuestas y sus inquietudes”. 

Remarcó que este “es el primer capítulo de una feria que tuvo cuatro partes”, en alusión a los municipios. “Esta feria vino para quedarse”, afirmó. 

Finalmente, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, felicitó a Bentaberri “por la valentía que tuvo” al descentralizar la Feria del Libro, la que “estaba asentada y era reconocida” a nivel nacional. “Fue realmente un acto de innovación, enormemente valioso. (…) Esta nueva modalidad de la feria tiene un fantástico futuro”, señaló. El ministro agregó que la propuesta “va en la misma línea de la visión del ministerio en cuanto al compromiso de una gestión fuertemente descentralizadora”. 

La inauguración contó con autoridades nacionales, departamentales, locales, representantes de instituciones públicas y privadas y vecinos. 

El programa de actividades para Ciudad del Plata puede consultarse en http://sanjose.gub.uy/wp-content/uploads/2023/09/FERIA2023.pdf


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros