MEC otorgará reconocimiento universitario a docentes que tengan maestría y doctorado

Areas

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Educación (DNE), ofrecerá la posibilidad de obtener el reconocimiento universitario de la formación docente mediante la convalidación de estudios de maestría y doctorado obtenidos por quienes previamente hayan egresado de Maestro en Primera Infancia, Maestro en Educación Primaria o Profesor de Educación Media de instituciones públicas y privadas habilitadas en el territorio nacional.

A partir de esta implementación, el MEC dispone de dos caminos para acceder al reconocimiento universitario como Licenciado en Pedagogía: a través de la prueba DocenteAcreditado o mediante la convalidación, sin necesidad de realizar dicha prueba.

Para que el título de maestría o doctorado pueda convalidarse el curso deberá pertenecer a algún área educativa o temática relacionada con lo pedagógico y ser reconocidos oficialmente por autoridades del país donde se realizó; en Uruguay alcanza con que sean ofrecidos por universidades locales.

Además, los interesados deben haber estado en ejercicio de su profesión en el sistema educativo formal uruguayo entre enero de 2022 y la fecha en que ingresa la solicitud.

El trámite se encuentra disponible desde el 26 de octubre exclusivamente en línea en tramites.gub.uy; por más información ingresar en mec.gub.uy/educacion. Se reciben consultas por vía telefónica en el horario de 10 a 16 a través del teléfono 1825 y por correo electrónico en convalidacionesFD@mec.gub.uy.

Áreas reconocidas

Entre las áreas educativas relacionadas con lo pedagógico se incluyen temas como administración educativa, didáctica general o particular, dificultades de aprendizaje, diseño curricular, Educación, Educación comparada, Educación inclusiva, Educación superior, entornos virtuales, evaluación educativa, Filosofía de la educación, legislación educativa, lengua y literatura, liderazgo y gestión educativa, Neurociencia, Neuropsicología, planificación educativa, Política educativa, Psicología educativa, Psicopedagogía, recreación y tiempo libre, Sociología de la Educación y tecnologías de la información. Por último, también incluye profundización en las áreas profesionales del docente, tales como idiomas, Matemática y Ciencias de la Naturaleza, entre otros. No obstante, se trata de un listado no exhaustivo, puesto que el trámite atraviesa en todos los casos un proceso de evaluación.

Antecedentes

La Resolución del Ministerio de Educación y Cultura N.º 1338/023 de fecha 24 de agosto de 2023 estableció el reglamento para la prueba final de aprobación (prueba DocenteAcreditado) e indicó los criterios que amparan a quienes teniendo estudios de postgrado pueden solicitar el reconocimiento universitario como licenciados (numeral 3, literal b de la Resolución).

Las inscripciones para la prueba Docente Acreditado finalizaron el 30 de setiembre y se registraron más de 7400 docentes de todo el país. La misma está previsto que se realice en simultáneo en todo el territorio nacional los días 14 y 15 de diciembre.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros