Por tercer año consecutivo edil Gabbiani reclama la limpieza de la Playa Verde de Juan Lacaze

“Descuidada”

El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Crece – Ciudadanos) insiste una vez más en la necesidad de recuperar la Playa Verde, de Juan Lacaze, cuyo aspecto descuidado ha movilizado a decenas de vecinos del barrio a reclamar una solución al respecto, sin haber logrado respuesta ni de la Intendencia ni del Municipio lacacino.

El desinterés de las autoridades durante años había provocado la pérdida completa de la playa para los veranos de 2019 y 2020. El edil colorado ya había realizado el reclamo en 2020, y lo había reiterado en julio de 2021 y en octubre de 2022.

Gabbiani insiste con la necesidad imperiosa de rescatar la playa, pero “lamentablemente parece que hubiera actores sociales, políticos, etc., cuyos intereses difieren de los de la amplia mayoría de los vecinos lacacinos.”

“Hace mucho tiempo que la Playa Verde prácticamente ha desaparecido, más que nada por la indiferencia o el desinterés de las autoridades correspondientes. La maleza invasiva, los juncos, matorrales, pastizales, totoras y otras comunidades hidrófilas han ido ganando terreno en la ribera, y el escaso o nulo mantenimiento llevado adelante por el Municipio y por la Intendencia ocasionó que la histórica playa desapareciera por completo durante dos veranos y, tras la última limpieza a fondo, nada más se ha hecho. Hoy, la maleza avanza nuevamente sobre la costa, y no vemos actividad para impedirlo”, sostuvo.

“Durante los últimos tres años hemos planteado reiteradamente este tema al Ejecutivo Comunal, Intendencia y Municipio de la ciudad. Finalmente, recién en diciembre de 2021, ya en plena temporada estival, la Intendencia comenzó el retiro de la maleza. Pero el trabajo no fue finalizado completamente, y al no realizársele mantenimiento, hoy ya se observa que en muchas zonas de la playa los juncos y malezas reaparecieron. Hoy vemos como esa playa tan querida y disfrutada por los vecinos, es una selva. Descuidada, deteriorada, su actual estado de abandono ha generado el descontento de vecinos que reclaman la recuperación de un tradicional espacio costero de recreación”, explicó.

“Ocasionalmente se ha intentado justificar que estamos frente a un humedal, y eso no es argumento. Los humedales son espacios de tierra plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Y es muy importante conservarlos, porque generan múltiples beneficios, entre ellos la mitigación y adaptación al cambio climático, la estabilización de costas y protección contra tormentas, la amortiguación de las inundaciones, el abastecimiento de agua, la diversidad biológica, y más”, indicó.

“Pero acá estamos frente a una playa, y si bien hay quienes la consideran un humedal litoraleño, lo cierto es que es una formación natural, una masa de agua contigua a una superficie de arena que se forma por la erosión del arrastre del agua para defender a la costa del oleaje, y que además del enorme valor ambiental, tiene un enorme valor turístico”, expresó.

“La intendencia y el Municipio deben proceder a la inmediata recuperación, limpieza y embellecimiento de la mencionada playa, fundamentalmente con la extracción de juncos, el corte de pasto y la poda correctiva de árboles, muchos de los cuales se vieron seriamente dañados por el temporal del domingo 17 y la sudestada del lunes 18. Y, además, deben proceder a la reparación de la estación saludable, el reacondicionamiento de los baños públicos, y de mesas, bancos y parrilleros”, finalizó Gabbiani.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros