Nacional

Gobierno definió ajuste de 8,39 % para jubilados y pensionistas

Datos

El índice medio de salarios nominales (IMSN) aumentó 8,39% en los primeros 11 meses del año 2023, lo cual define el ajuste provisorio de las jubilaciones y pensiones a partir de enero de 2024, señaló el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera. Por segundo año consecutivo, el incremento que se otorga se ubica por encima del valor de la inflación, alcanza el 3,5%.

El primer ajuste, que se les otorga a jubilados y pensionistas en enero, será del 8,39%, dijo Cabrera, y agregó que, posteriormente, en febrero, se le sumará la corrección definitiva, que se pagará con los haberes correspondientes a ese mes. 

El jerarca destacó que por segundo año consecutivo el ajuste se realiza por encima del valor de la inflación y que alcanza el 3,5%. “Es una muy buena noticia para los jubilados que incrementarán sus ingresos “, añadió.

Respecto al beneficio que reciben los buenos pagadores, adelantó que unas 170.000 micro y pequeñas empresas que pagaron en fecha al BPS recibirán un descuento del 15% en sus aportes patronales jubilatorios de diciembre. El beneficio se generará automáticamente en la factura correspondiente a enero, sin necesidad de hacer ningún trámite.