Venezuela: declaración del Partido Nacional

Expresiones

Declaración frente a la inhabilitación de María Corina Machado como candidata en Venezuela

El Partido Nacional, ante la reciente inhabilitación de la líder de la oposición, María Corina Machado, para postularse como candidata presidencial, y en solidaridad con la lucha por la democracia en Venezuela, declara:

1. Su firme condena a la inhabilitación de María Corina Machado y de cualquier líder opositor, basada exclusivamente en motivos políticos, ya que esto resulta incompatible con la realización de elecciones transparentes. Hacemos hincapié en la importancia de respetar el principio de jurisdiccionalidad, subrayando que la destitución e inhabilitación deben ser impuestas por un juez competente previa condena en proceso penal, conforme a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2020.

2. Su rechazo a toda forma de violación de derechos fundamentales llevadas a cabo por el régimen.

3. Su profunda preocupación por la vandalización de las sedes de Vente Venezuela, así como de las residencias de dirigentes y colaboradores, con pintadas amenazantes.

4. Su condena a la violación del Acuerdo de Barbados por parte del gobierno venezolano, que pone de manifiesto su falta de compromiso con la promoción de derechos políticos y garantías electorales, compromisos acordados internacionalmente.

5. Su solidaridad con la oposición venezolana que es víctima de esta escalada persecutoria por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.

6. Exhortación a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano y a la celebración de elecciones libres en la hermana república.

Montevideo, 30 de enero de 2024


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros