Resoluciones de Junta del 31 de enero

Temas

El miércoles 31 de enero próximo pasado, celebró sesión ordinaria la  JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA con las siguientes resoluciones:

ASUNTOS ENTRADOS: SOLICITUDES DE LAS COMISIONES PERMANENTES Y  OTROS 

COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA, PESCA Y BIENESTAR ANIMAL – REQUERIR al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que, a través de la  Dirección competente, proceda al contralor de las buenas prácticas agrícolas que  deriven en el uso y conservación del suelo en todo el departamento, de acuerdo con  la normativa vigente en la materia. 

REQUERIR a la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Congreso Nacional de  Ediles, al Congreso de Intendentes y al Ministerio de Salud Pública, estudien la  posibilidad de realizar en conjunto una campaña que promueva el consumo de miel  por los beneficios que ésta y sus subproductos tienen, y como forma de apoyar a los  apicultores. 

REQUERIR al Directorio de UTE y a Presidencia de la República, que, en caso de no  estar vigente, se vuelva a implementar el decreto de esa Presidencia por el que se  aplican descuentos en los costos de energía eléctrica al sector lácteo. 

HACER LLEGAR su preocupación a la Presidencia de la República y a los Ministerios  de Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, Energía y Minería, referida a la  posibilidad de la compra de varios establecimientos frigoríficos que están trabajando  actualmente en el país por parte de capitales extranjeros, lo que llevaría a que se  obtenga aproximadamente un 50% de dicho sector, significando una especie de  monopolio. 

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE – REQUERIR del Ejecutivo  Departamental tenga a bien estudiar si es necesario que continúe la habilitación de  estacionar ómnibus de excursiones en la calle Arquitecto Miguel Ángel Odriozola de  esta ciudad, atento a que ya pasó la época de salidas estudiantiles y a la falta de  estacionamiento en la zona céntrica de esta ciudad. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental tenga a bien estudiar la posibilidad de correr  hacia atrás la parada de taxis existente frente a las oficinas del BPS ubicadas en la  calle José Salvo de la ciudad de Juan L. Lacaze, atento a que es una zona muy  transitada y a la falta de estacionamiento en los alrededores. 

CONSULTAR al Ministerio de Transporte y Obras Públicas respecto a si se realizan  controles periódicos sobre la puntualidad de los diferentes turnos en las líneas  interdepartamentales, a la cantidad de gente que viaja parada y a la necesidad de  que se utilicen dos coches para comodidad de los pasajeros; y REQUERIR del  Ejecutivo Departamental realice igual gestiones ante la citada Secretaría de Estado. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental la pronta ejecución del proyecto que modifica  la entrada al Barrio Los Nogales de esta ciudad, a fin de hacerla más segura. 

COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD – BRINDAR un reconocimiento  en Sala en una sesión extraordinaria, a los grupos de teatro de la Biblioteca Varela  de Rosario, la Biblioteca Rodó de Juan Lacaze, al grupo Del Carmelo y al señor Carlos  Daniel La Paz de Florencio Sánchez, por la obtención de premios Florencio edición  2023. 

COMISIÓN DE HIGIENE Y AMBIENTE – REQUERIR del Ejecutivo Departamental  se lleve a cabo un estudio sobre la factibilidad de adaptar espacios públicos para el  estacionamiento de motorhomes en esta ciudad.

HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental su planteamiento tendiente a que se  adopten las medidas necesarias para evitar que continue la presencia de personas  que acampan en la playa Del Rowing, así como en los fogones ubicados en la rambla  costanera de esta ciudad, y el estacionamiento de motorhomes, ya que no solo  generan contaminación visual, sino que también plantean preocupaciones sobre las  condiciones higiénicas, que podrían dar lugar a problemas de salud entre la población. 

COMISIÓN DE TURISMO Y ASUNTOS ECONÓMICOS – HACER LLEGAR al  Ejecutivo Departamental su inquietud sobre los ruidos molestos que se producen por  los escapes de las motos y los parlantes en autos que se estacionan los fines de  semana en la Rambla de las Américas de esta ciudad con música a gran volumen  hasta altas horas de la madrugada, a efectos de que evalúen las medidas que  correspondan a fin de solucionar una problemática que afecta a los operadores  hoteleros. 

ASUNTOS PREVIOS: INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS SEÑORES EDILES 

OSCAR SCHNYDER – REQUERIR del Ejecutivo Departamental y por su intermedio  al Municipio de La Paz, a pedido de los vecinos de playa Parant, la poda del pino que  se encuentra en la Rambla el Ceibal, entre La Capilla y Espinillo. 

CARLOS FERNÁNDEZ – OFICIAR al Ejecutivo Departamental y por su intermedio al  Municipio de Colonia Valdense, a efectos de solicitarles analicen y estudien la  dificultad que se presenta en la esquina de las calles 11 de Junio y José Pedro Varela  de la ciudad de Colonia Valdense, debido a que no hay señalización y es una zona  altamente transitada.  

REQUERIR del Ejecutivo Departamental y por su intermedio al Municipio de Nueva  Helvecia, la colocación de la cartelería correspondiente entre las calles Luis Alberto  de Herrera y Treinta y Tres de la ciudad de Nueva Helvecia, y la poda de los árboles  de dicha zona que impiden la visión del único cartel de tránsito existente. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental y por su intermedio al Municipio de Nueva  Helvecia, el pintado y ensanche o nivelado del Camino de los Colonos (La Totora), en  forma urgente, atento a la peligrosidad que provoca transitarlo especialmente en la  noche.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental la colocación de un foco de luz en calle  Caciquillo Manuel Artigas, entre Guyunusa y Heroídes Artigas Mariño, en las  inmediaciones de la Plaza de Toros de esta ciudad. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental y por su intermedio al Municipio de Juan  Lacaze, el bituminizado de la calle Treinta y Tres de esa ciudad, entre calles Don  Bosco y Zapicán. 

GABRIEL GABBIANI – REQUERIR del Ejecutivo Departamental realice una obra que  solucione el estancamiento del agua en la intersección de las calles Vaimaca Pirú y  Tabobá de la ciudad de Juan Lacaze, estudie el trazado de dichas arterias para  comprobar si se ha irrumpido en un terreno privado, y si así fuera que se repare la  situación; y reiterarle su pedido efectuado en marzo de 2023, tendiente a que se  inspeccionara un depósito de chatarra al aire libre emplazado próximo a la zona  citada para corroborar si está cumpliendo con la normativa vigente; y ENCOMENDAR  a las comisiones de Obras Públicas y Higiene y Ambiente el seguimiento del tema. 

REITERAR al Ejecutivo Departamental su pedido respecto a la necesidad de contar  con adecuadas baterías de baños en las playas de Nueva Palmira, y requerirle la  misma solicitud para el balneario El Ensueño; y ENCOMENDAR a las comisiones de  Obras Públicas y de Turismo y Asuntos Económicos el seguimiento del tema. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental conforme un equipo de especialistas que  gestione la plantación, recambio, poda y cuidado del arbolado en todo el  departamento; y ENCOMENDAR a la comisión de Higiene y Ambiente el seguimiento  del tema. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental coordine una reunión con los Ministerios de  Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca a fin de evaluar el deterioro ambiental  de la costa en Carmelo y Nueva Palmira, que además se complica con la irrupción de  los fraccionamientos costeros en la franja de protección de 150 o 250 metros  determinada por la ley, y si a entender de las partes fuera necesario, se modifique la  normativa vigente, etc.; y ENCOMENDAR a la comisión de Higiene y Ambiente el  seguimiento del tema. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental la reparación del bitumen de la Rambla de  Juan Lacaze, que se encuentra muy deteriorado, y asimismo se construyan  despertadores de manera de aminorar la velocidad de los vehículos y especialmente las picadas de motos irregulares que se suscitan en esa zona; y ENCOMENDAR a las  comisiones de Obras Públicas y de Tránsito y Transporte el seguimiento del tema. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental y por su intermedio a los Municipios,  controlen la calidad del material utilizado en el bitumen de las calles y de las obras  realizadas; y ENCOMENDAR a la comisión de Obras Públicas el seguimiento del tema. 

JUAN PABLO ROSELLI – REMITIR copia de sus palabras al Ejecutivo Departamental  a fin de que interceda ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, atento a una  nota presentada por el citado legislador y ediles de Carmelo al ministro José Luis  Falero, para que el tramo de la ruta N° 21 que se está reparando llegue hasta la  cabecera del puente. 

CRISTINA ACEVEDO – REITERAR al Ejecutivo Departamental su pedido efectuado  en marzo de 2023 tendiente al acondicionamiento de los juegos del espacio recreativo  ubicado en Parque Ferrando de esta ciudad, frente a calle Sudamtex, próximo a ruta  N° 1, dado que el estado de los mismos según detalla pone en peligro a los niños que  juegan en el lugar. 

REITERAR al Ejecutivo Departamental su pedido realizado en abril de 2023 sobre la  necesidad de colocar un cartel que prevenga a los conductores respecto al cruce  escolar en las inmediaciones de la escuela N° 90, en avenida José P. Varela y calle  Italia de esta ciudad. 

REITERAR al Ejecutivo Departamental su pedido efectuado en abril de 2023 tendiente  al relevamiento del estado de los árboles en la calle Tacuarembó de esta ciudad,  desde boulevard Baltasar Brum hasta la avenida David S. Rosenthal. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental informe a las empresas de transporte urbano  de pasajeros de esta ciudad sobre la regularización de la parada N° 2, en avenida  General Flores, a unos metros con la calle Ituzaingó. 

HACER LLEGAR copia de sus palabras al Ejecutivo Departamental y al SUCIVE  tendiente a la revisión del sistema de agenda online para renovación de permisos de  conducir a efectos de que sea más ágil y accesible a todos los usuarios.

FUERA DE ASUNTOS PREVIOS 

AUTORIZAR a la comisión de Higiene y Ambiente a concurrir al lugar donde se  emplazará el proyecto +Colonia en esta ciudad. 

SOBRE TABLA 

Visto el proyecto para construir un puerto multipropósito y una zona logística en la  zona de Martín Chico,  

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA 

R E S U E L V E: 

HABILITAR a la Mesa de la Corporación, a coordinar una reunión con autoridades y  desarrolladores involucrados en el proyecto citado con la finalidad de informar al  Cuerpo sobre el mismo. 

APROBAR, condicionado al ulterior pronunciamiento del Tribunal de Cuentas, el  proyecto de decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Colonia a suscribir el  contrato preliminar y el contrato definitivo de donación modal agregado en  actuaciones de fecha 14 de diciembre de 2023 al expediente EE2023/83001/05156,  a condonar la deuda tributaria por concepto de Impuesto de Contribución Inmobiliaria  y sus adicionales del padrón N° 2427 de la localidad catastral Carmelo hasta el  ejercicio 2023 inclusive, condicionado a la suscripción de la citada donación, y a  efectuar el pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) con sus  correspondientes multas y recargos de las ampliaciones de las sucesiones de los  causantes Martha Inés Pérez Gochicoa o Marta Inés Pérez Gochicoa y Carlos Eduardo  Purtscher para la inclusión de las cuotas parte indivisas de dicho padrón, etc.  (Expediente N° 2023-83-2-0284) 

ORDEN DEL DÍA 

VISTO: la resolución N° 3478/2023 del Tribunal de Cuentas referida al decreto N°  022/2023 por el cual se exonera del 20% de la Contribución inmobiliaria urbana y  suburbana y sus adicionales correspondiente al ejercicio 2023, a los establecimientos  hoteleros ubicados en el departamento de Colonia que estén al día del pago del  referido impuesto,  

CONSIDERANDO: que no se formulan observaciones al mismo. ATENTO: a lo expuesto. 

La JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA en sesión de la fecha y por 26 votos en  26 señores ediles presentes en Sala,

R E S U E L V E: 

1) Sancionar definitivamente el Decreto referido precedentemente. 2) Remitir a la Intendencia Departamental de Colonia el expediente N° 2023-83-2- 0279 y actuaciones relacionadas, a los efectos pertinentes.  

VISTO: la resolución N° 3401/2023 del Tribunal de Cuentas referida al decreto N°  016/2023 por el cual se autoriza a la Intendencia de Colonia a donar el padrón N°  2068 de Ombúes de Lavalle a MEVIR, con destino a la construcción de viviendas. CONSIDERANDO: que no se formulan observaciones al mismo. ATENTO: a lo expuesto. 

La JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA en sesión de la fecha y por 25 votos en  25 señores ediles presentes en Sala, 

R E S U E L V E: 

1) Sancionar definitivamente el Decreto referido precedentemente. 2) Remitir a la Intendencia Departamental de Colonia el expediente N° 2023-83-2- 0031 y actuaciones relacionadas, a los efectos pertinentes.  

VISTO: la resolución N° 3417/2023 del Tribunal de Cuentas referida al decreto N°  021/2023 relativo a una ordenanza sobre incautación de vehículos, CONSIDERANDO: que no se formulan observaciones al mismo. ATENTO: a lo expuesto. 

La JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA en sesión de la fecha y por 25 votos en  25 señores ediles presentes en Sala, 

R E S U E L V E: 

1) Sancionar definitivamente el Decreto referido precedentemente. 2) Remitir a la Intendencia Departamental de Colonia el expediente N° 120/2018 y  actuaciones relacionadas, a los efectos pertinentes.  

APROBAR el proyecto de decreto por el que se autoriza en el inmueble empadronado  con el N° 3195 de la localidad catastral Colonia, una altura de azotea de 16.74 y  20.18 metros, en núcleo central de servicios comprendido dentro de un gálibo de  45°, condicionado a la efectiva ejecución del proyecto; y REQUERIR del Ejecutivo  Departamental tenga en cuenta lo informado por la comisión de Obras Públicas el 31  de enero de 2024, tendiente a que la empresa Zona Franca del Plata SAS considere  extender la obra de cordón cuneta que planea realizar a la altura de los padrones de  su propiedad hasta unirlo con la avenida Mihanovich. (Antecedente expediente N°  2021-83-2-0165). (Expediente N° 2023-83-2-0285) 

REMITIR a consideración del Ejecutivo Departamental el expediente N° 2022-83-2- 0210 referido a un proyecto de resolución presentada por varios ediles de la Bancada  del Partido Nacional sobre varios temas e inquietudes que se han generado luego de  la visita a Sala, del señor Hugo Durán en referencia al Parque Industrial de Juan  Lacaze, de acuerdo a lo informado por las comisiones asesoras de la Corporación,  adjuntando copia de las palabras vertidas por los señores ediles al respecto; y  ENCOMENDAR a las comisiones de Higiene y Ambiente y Legislación y Régimen,  hagan el seguimiento de las actuaciones que realice el Ejecutivo Departamental al  respecto.  

APROBAR el proyecto de decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Colonia a  prorrogar por el término de 10 años a partir de su vencimiento, la explotación del  Parador Playa Fomento, sito en Balneario Fomento, al Sr. Matías Leandro Lapasta  Méndez. (Expediente N° 2023-83-2-0280)  


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros