Edil Gabbiani expuso deterioro de playas, tala indiscriminada en Balnearios y roturas del pavimento en rambla lacacina

Temáticas

El deterioro de las playas de Carmelo y de Nueva Palmira, la tala ocasionalmente descontrolada de árboles de envergadura en los balnearios Santa Ana y El Ensueño, y el desgaste del pavimento de la rambla de Juan Lacaze movieron al edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Crece) a exponer ante la Junta Departamental de Colonia sobre dichas problemáticas.

Gabbiani se expresó de la siguiente manera:

Deterioro ambiental de la costa en Carmelo y Nueva Palmira: Hemos señalado reiteradamente el deterioro ambiental que afecta a los 187 km de costa del departamento de Colonia.

Algunos esfuerzos oficiales y vecinales han logrado buenos resultados en ciertos balnearios, por ejemplo, Artilleros, Santa Ana y Santa Regina. Pero las mayores dificultades tienen lugar en Carmelo y Nueva Palmira, donde se ha anunciado un refulado a un costo estimado de 1,5 millones de dólares que hasta ahora no se ha concretado. A nivel mundial el mandato hoy es priorizar el acceso y la conservación de las playas, así como la recuperación del sistema dunar. Pero en nuestro departamento tenemos una complicación más, que es la irrupción de los fraccionamientos costeros en la franja de protección de 150 o 250 metros determinada por la ley. Ello ha ocasionado querellas legales con propietarios que exigen compensaciones por expropiaciones y conflictos con desarrolladores inmobiliarios, y es una situación que se reitera y amenaza no tener fin. Por ello, solicitamos al Ejecutivo coordine una reunión con los Ministerios de Ambiente (MA) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a fin de evaluar la situación, coordinar tareas y exponer, si a entender de las partes fuera necesario, la modificación de la normativa vigente. Encomendamos el seguimiento a la Comisión de Ambiente.

Tala de árboles en balnearios Santa Ana y El Ensueño: Los fuertes vientos que castigaron la costa del departamento de Colonia el 17 de diciembre, provocaron la caída de varios árboles.

Hubo lluvias y vientos con ráfagas de hasta 170 km/h, un fenómeno inusual para nuestro departamento. Como hemos señalado ya reiteradamente, estos fenómenos meteorológicos serán cada vez más frecuentes por causa del cambio climático y de la intervención antrópica, particularmente en la deforestación. Tras el temporal y la consecuente poda correctora, también aparecieron árboles mutilados, debilitados por la acción del hombre.  Eliminar árboles atenta contra el ecosistema. Cuando se los poda arbitrariamente, se los debilita, y debe entenderse que los árboles actúan en conjunto con otros ejemplares, amortiguando la fuerza del viento sobre los puntos débiles, cuidándose entre sí y protegiendo a los demás seres vivos. La ley prohíbe la tala de árboles en los balnearios, que sólo se autoriza con habilitación escrita emitida por la Intendencia, configurando delito penal todo procedimiento que no se adecue a ello. Por lo expuesto, solicitamos al Ejecutivo que conforme un equipo de especialistas que gestione la plantación, recambio, poda y cuidado del arbolado en todo el departamento, y encomendamos el seguimiento a la Comisión de Ambiente.

Rambla de Juan Lacaze: Vamos a solicitar el apoyo de la Corporación para solicitar al Ejecutivo la reparación del bitumen de la Rambla de Juan Lacaze, que se encuentra muy deteriorado, al punto tal que días pasados debió suspenderse un triatlón debido al riesgo que entrañaba el mal estado del pavimento. Paralelamente, vamos a solicitar que en dicha vía se construyan despertadores de manera de aminorar la velocidad de los vehículos en ese concurrido lugar, y, especialmente, las picadas de motos irregulares que allí tienen lugar sin ningún control de parte de la Intendencia ni del Municipio. Encomendamos el seguimiento a las Comisiones de Obras y de Tránsito.

Todas las iniciativas del edil colorado fueron aprobadas por unanimidad.

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros