8M: “es esencial abordar las cuestiones de desigualdades económicas y sociales”

Norma Espinosa

La Intendencia de Colonia junto con la Junta Departamental realizaron el acto central por el Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo en la Explanada de la Intendencia. La consigna nuevamente este año fue “Tenemos los mismos Derechos necesitamos las mismas Oportunidades”.

En la oportunidad, y representando a la bancada nacionalista de la Junta, la Edil Norma Espinosa hizo uso de la palabra.

Al respecto, la edil habló sobre el rol de las mujeres en la política uruguaya. Manifestó que” hemos demostrado nuestra valía, capacidad de liderazgo y de transformar nuestros entornos. Sin embargo, aún persisten desafíos que como mujeres debemos afrontar JUNTAS para una representación equitativa y justa.

Enfrentamos barreras arraigadas, desde estereotipos de género hasta desigualdades estrucutrales. A menudo enfrentamos la falta de todo apoyo, tanto financiero como la falta de redes de influencia, así como el contínuo y arraigado cuestionamiento a nuestras capacidades de liderazgo.

Por supuesto estos obstáculos, los debemos trabajar desde varios frentes. En primer lugar, es fundamental promover una cultura política diferente, una actividad política más inclusiva que valore y fomente la participación de las mujeres a todos los niveles de nuestro gobierno. Esto implica medidas concretas, como la cuota de género buscando la paridad y programas de capacitación, para garantizar una representación equitativa en los órganos de toma de decisión a todo los niveles.

Además, es esencial abordar las cuestiones de desigualdades económicas y sociales que obstaculizan el acceso de nosotras como mujeres en la política; esto incluye garantizar el acceso igualitario a los recursos y oportunidades, así como promover políticas que ayuden a la conciliación entre la vida laboral y familiar, permitiendo a las mujeres asumamos roles de liderazgo sin la necesidad de sacrificar el tiempo que pasamos con nuestra familia.

También debemos como mujeres desafiar activamente los esteriotipos de género y las actitudes sexistas de algunas personas que todavía perpetúan hoy en dia en la politica. Esto requiere mas educación y sensibilización a todos los niveles de nuestra sociedad, asi como el fortalecimiento de la participación de las mujeres en las
esferas públicas.

El empoderamiento de las mujeres en la politica no sólo es una cuestión de justicia, si no también de eficacia y democracia.
Cuando las mujeres tengamos voz y poder en la toma de decisiones, eso se va a ver reflejado en la mejora a la ora de tratar los problemas que afrontamos en la sociedad. Promoviendo un gobierno más inclusvo, equitativo y sobre todo más eficiente para todos y todas.

Si seguimos este camino hacia la igualdad de oportunidades, que va a ser largo y nada fácil. pero vamos a poder superar estos y todos aquellos desafíos que se nos crucen, podemos construir un futuro donde las voces de nosotras, las mujeres, sean tomadas en cuenta
de verdad.

Hoy invito a todas a homenajear a las primeras sufragistas que se distinguían en la multitud vestidas de blanco, como símbolo de igualdad y liberad. Hoy las mujeres políticas volvemos al color blanco para solidarizarnos con las mujeres venezolanas en defensa de elecciones libres, hoy tenemos, en América Latina a una mujer proscrita y hay que denunciarlo, vaya nuestro apoyo a la valiente María Corina Machado.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros