8M: Edil Sarett y la reflexión como herramienta para la acción

Mujeres

Este 8 de marzo en la Explanada de la Intendencia se conmemoró el Dia Internacional de la Mujer, con un acto que fue organizado por la Intendencia de Colonia y la Junta Departamental.

Participaron autoridades, representantes de instituciones, organizaciones, y Mujeres emprendedoras de todo el departamento junto a representantes de las Escuelas del Hogar.

En representación de la bancada del Partido Colorado, la edil Malvina Sarett (Ciudadanos – Crece) efectuó un discurso apelando a la reflexión pero también, destacando la acción, la presencia, la importancia de la mujer en los ámbitos políticos.

Sarett expresó:

Todos los 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

En lo personal lo hago con la intención de que nos llamemos a reflexionar sobre diversos aspectos que hacen a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, sin caer en fanatismos ideológicos.

Quiero hacer referencia a un artículo publicado hace unos días por el Observador, el cual titula “Uruguay se fue quedando en la representación política de mujeres.” Expresa textualmente que el 52% de la población de Uruguay nació mujer, así lo estimó el último censo.

Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que la brecha entre ambos sexos. Si bien es cierto que se ha acortado esa distancia en diversos aspectos, en otros se mantiene de modo significativo.

Ese dominio que el hombre aún siente sobre la mujer se ve en las muertes de tantas de ellas, en manos de sus parejas o exparejas, y lejos de bajar en número y en violencia, crecen.

Otro aspecto que nos debe llamar a la reflexión es el de la desigualdad salarial, porque consideramos que la autonomía económica de la mujer es necesaria para su independencia, para que pueda valerse por sí misma y decidir sobre su vida.

Vale mencionar que el Foro Económico Mundial, que desde el 2006 analiza la brecha de género, considera cuatro indicadores.

Estos son:

– El Económico (que mide la participación económica y oportunidades: salarios, participación y empleo capacitado);

– La Educación (que mide el acceso a niveles de educación básicos y más elevados);

– La Salud y supervivencia (que mide la expectativa de vida) y

– El indicador Político (que mide la representación en las estructuras de toma de decisiones).

Sin duda el país ha profundizado en los últimos años la participación de la mujer en las decisiones políticas, lo ha hecho lentamente pero en forma constante.

Los cambios sociales de una mujer integrada como protagonista cultural (mayoría de matrícula universitaria), como actor económico (incorporación cada día mayor como trabajadora y empresaria), y actor social (hogares donde la mujer es jefa de familia o comparte dicho rol), ha sido una revolución social que lamentablemente ha demorado en expresarse en toda su plenitud en el acceso a las decisiones políticas como son, por ejemplo, participación parlamentaria (es decir, democracia presencial).

En este día tan especial, quiero realizar un especial reconocimiento a la Mujer Rural. Por Resolución 62/136 el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de octubre de cada año como DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, el cual se conmemoró por primera vez en el año 2008.

Cabe mencionar el reconocimiento de su función y contribución en la promoción del desarrollo agrícola y rural, en la mejora de la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza rural. Merece a su vez, un especial reconocimiento la contribución que la mujer rural de edad avanzada hace a la familia y a la comunidad, especialmente en aquellos casos que, debido a la migración de los adultos u otros factores socioeconómicos, tienen que hacerse cargo de los niños y de las tareas domésticas y agrícolas, en un medio que -la mayoría de las veces- les es hostil y les impone una vida en soledad o aislamiento.

Desde mi lugar, representante del PC, quiero que me permitan realizar un reconocimiento muy especial para quien fuera senadora de la república, la Dra. Martha Montaner que mañana recordamos fecha de su fallecimiento. Para su familia y todas las mujeres del país, un cariño especial.

En este Día Internacional de la Mujer aspiro a que “la reflexión” sea una herramienta: que pueda acortar distancias, igualar oportunidades, potenciar su presencia, aumentar sus libertades y  darle cada día más trascendencia.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros