MTOP: en Peajes se aproxima el cierre de la última etapa del proceso de automatización

Dónde y cuándo

A partir del 1º de abril, el peaje de Pando operará exclusivamente de forma automática

Hasta el 31 de marzo de 2024 se podrán pagar en efectivo las pasadas por los peajes y desde el 1º de abril funcionarán exclusivamente con Telepeaje o a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). La excepción son los puestos de “Soca” y “Mendoza”, que recibirán efectivo por un tiempo más.

Se aproxima el cierre de la última etapa del proceso de automatización que comenzó en julio del año 2022, de esta forma se refuerza la tendencia hacia un sistema sin efectivo, adaptando los sistemas de cobro a las necesidades de los usuarios y a la realidad de la circulación del transporte por las rutas nacionales.

Actualmente, de los 15 puestos de peaje del territorio nacional, 12 ya operan sin cajeros, realizando el cobro automático por Telepeaje o Sucive. Los peajes de “Pando”, “Soca” y “Mendoza”, son los únicos que continúan recibiendo pagos en efectivo. Asimismo, “Pando” funciona mixto en algunos horarios y por allí pasa más del 30% del tránsito, por lo que su automatización, prevista para el 1º de abril, es crucial. En el caso de “Soca” y “Mendoza”, se espera que reciban pagos en efectivo hasta fines del mes de abril.

En enero de 2024, los puestos de peaje en Uruguay registraron un flujo de 4.720.765 de vehículos. De estos, 3.738.839 utilizaron algún tipo de pago electrónico, a través del Tag de Telepeaje, en sus formas de prepago y pospago. Mientras que 981.926 optaron por el pago en efectivo o a través de SUCIVE, en puestos con el modo automático habilitado.

Las estaciones de “Pando”, “Solís” y “La Barra” fueron las que tuvieron mayor flujo de vehículos al igual que en enero de 2023. Le siguieron los puestos de peaje de “Soca”, “Garzón” y “Cufré”, con más de 200 mil; mientras que “Paso del Puerto”, “Cebollatí” y “Manuel Díaz”, fueron los que registraron menos cantidad de pasadas.

En consecuencia, de acuerdo al reporte brindado por la Corporación Vial del Uruguay (CVU), el 79% de los usuarios prefirió algún medio de pago electrónico, como resultado de los esfuerzos continuos por promover el uso del Telepeaje y el Sistema Automático para agilizar el tránsito, permitiendo ahorrar tiempos de viaje, y promoviendo una gestión eficiente.

Además, la implementación de la recarga del TAG antes de ingresar al país, con opciones online y para usuarios no registrados, así como la introducción de la “Recarga Recurrente”, contribuyen a mejorar la experiencia y la comodidad de los usuarios, tanto nacionales como extranjeros. Al igual que en 2023, los vehículos con matrícula extranjera que ingresan a Uruguay tienen la opción de beneficiarse del “Pase Turista” o realizar el pago mediante el TAG de Telepeaje para un tránsito fluido por los puestos de peaje.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros