Gobierno, intendencias y municipios: capacitación a funcionarios

Etapas

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la presentación de una propuesta para ampliar la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios a la ciudadanía, mediante cursos creados para funcionarios en áreas financieras, contables, y ejecución de proyectos. La iniciativa es impulsada por las oficinas de Planeamiento y Presupuesto, y Servicio Civil, junto con las administraciones departamentales y municipales.

El acto se desarrolló, este lunes 18, en el auditorio del edificio anexo a Torre Ejecutiva, con la presencia, además, del secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; el director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco y Benjamín Irazabal, respectivamente, y la coordinadora de Descentralización y Cohesión de esa dependencia, María de Lima. También asistieron, el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Ariel Sánchez, y los presidentes del Congreso de Intendentes, Enrique Antía, y del Plenario de Municipios, Juan Pedro López.

Irazabal consideró a la descentralización como un instrumento de la política para igualar oportunidades y para que las políticas públicas lleguen a todos los rincones del territorio. Desde el punto de vista administrativo, es necesario trabajar esas políticas desde todos los niveles de gobierno, explicó.

La prioridad de la OPP es profesionalizar el trabajo y fortalecer, mediante la generación de valor de los recursos humanos, a los gobiernos departamentales y municipales, indicó, por su parte, De Lima. En ese sentido, la oficina generará una distribución más eficiente de los recursos. “Invertir en formación es invertir en el futuro, y que tenga sostenibilidad”, expresó.

La OPP, la ONSC, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios promueven este programa de fortalecimiento de competencias como forma de garantizar la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Por su parte, Sánchez destacó que la capacitación desarrollada por la oficina que lidera se realizará durante el primer semestre del 2024 y permitirá la simplificación de procesos, lo que derivará en celeridad para atender a la ciudadanía.

La propuesta de formación continua, cuyas inscripciones se habilitan este martes 19, se impartirá en seis puntos del país. Los funcionarios de gobiernos departamentales y municipales accederán a nuevas habilidades y actualizarán conocimiento acerca de las normativas y procedimientos en áreas de trabajo.

La lista de cursos que coordinará la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) incluye la gestión financiera, compras estatales, control, formulación y gestión de proyectos públicos, y actualización normativa en la función pública. 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros