San José: Del Comité de Emergencia Departamental

URGENTE

El Comité Departamental de Emergencia recuerda que se encuentra vigente la alerta naranja establecida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), por lo que se insta a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones que puedan surgir respecto a los pronósticos.

En las últimas 24 horas, el registro oficial de lluvias caídas es el siguiente:

Juan Soler – 118 mm

Mal Abrigo – 130 mm

Ecilda Paullier – 130 mm

Boca del Cufré – 132 mm

Rafael Perazza – 70 mm

Kiyú – 94 mm

Rodríguez – 72 mm

Chamizo – 140 mm

San José de Mayo – 236 mm

Ismael Cortinas – 69,5 mm

San Gregorio- 122 mm

A la hora 12:45 el Río San José se encontraba en 7,30 metros y la cantidad de evacuados llegaba a 171 personas distribuidas en el gimnasio Argos (ACJ), estadio Casto Martínez Laguarda, gimnasio del Colegio y Liceo Sagrada Familia y salón del complejo deportivo del Club Tito Borjas.

OSE ha informado que debido a un corte en el servicio de energía eléctrica de UTE, se ve interrumpido el normal abastecimiento de agua potable, específicamente en las localidades de Juan Soler, Estación González y Mal Abrigo. Asimismo, NO ha informado sobre ningún corte previsto aún en el suministro de agua potable en San José de Mayo.

A las familias que se han visto afectadas por los desbordes del río, se les insta a aprovechar las horas de luz natural para trasladarse o solicitar ayuda para ser evacuados en lugares apropiados.

Los teléfonos de contacto para solicitar apoyo continúan siendo el 43429000, 4342 3354 y vía WhatsApp el 098 847 864.

Se encuentran a disposición camiones de la Intendencia y del Batallón de Infantería Mecanizada N°6 para efectuar los traslados de personas y mobiliario. Los mismos están ya circulando en las zonas afectadas.

Hasta el momento, la caminería afectada en zonas rurales incluye a:

Ruta 11 km. 32, Arroyo Malo

Camino Paso del Rey

Ruta 23, Km. 123

Ruta 45 entrada a Rodríguez (frente a Conaprole) 

By pass en la zona de Seccional 9ª de Policía.

Camino vecinal km 112 

Paso del Rey 

Entrada a Rincón de Nazareth

Ruta 3 Km 101, Paso Salles

Ruta 79 entre Ituzaingó y 25 de Agosto.

Ruta 77 a la altura de Paso Vela.

En Villa Ituzaingó un matrimonio fue evacuado por personal de la oficina administrativa de la Intendencia, siendo derivado al salón de la Plaza de Deportes de la localidad.

En tanto, los municipios del departamento vienen monitoreando la situación en las zonas afectadas y atendiendo la caminería y accesos interrumpidos por las recientes lluvias.

Las actividades que se llevan adelante por parte del Comité de Emergencia desde la semana pasada son las siguientes:

Jefatura de Policía

Camión y chófer con destino a Montevideo para trasladar víveres y objetos con destino a las personas que fueron víctimas de las intensas lluvias.

Disposición de personal policial las 24 horas en los centros de acogida a los evacuados. Se reforzó el patrullaje en las zonas donde las familias debieron abandonar sus hogares; se presta colaboración permanente al Ejército en las tareas de evacuación de las personas afectadas. Se incrementó el patrullaje nocturno en las zonas inundadas y se realiza permanentemente la gestión de coordinación de las llamadas que ingresan al servicio telefónico 911, para brindar ayuda a los afectados.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Participación en coordinaciones, apoyo para evacuaciones y seguimiento de la situación, principalmente en zonas rurales.

Batallón Nº6 Capitán Manuel Artigas

Traslado desde el Sinae, armado y gestión de carpa en el Estadio Casto Martínez Laguarda, donde se ubican a familias damnificadas, traslado de familias, aportando camiones, personal de apoyo y asesoramiento logístico para las coordinaciones.

Dirección Departamental de Salud

Dos equipos conformados por personal médico y de enfermería recorren todas las mañanas los centros donde se encuentran las familias damnificada. Las urgencias y emergencias son atendidas por emergencias móviles de San José. 

Colaboran: Administración de los Servicios de Salud del Estado, Asociación Médica de San José, UDEMM y UCOR. 

Poder Judicial y Fiscalía

Apoyo técnico para evaluación y toma de decisiones.

Destacamento de Bomberos

Actuaciones de atención a situaciones complejas con equipos propios, dentro de la órbita que le corresponde, y apoyo al Comité Departamental de Emergencia en el diagramado de la logística.

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

Asesoramiento en temas de su competencia.

Ministerio de Desarrollo Social

Realización de rondas en los barrios afectados, apoyo en la gestión de los centros de asistencia, coordinaciones específicas con la Intendencia para gestionar alimentos con el INDA y la atención y acompañamiento de las familias damnificadas.

Intendencia de San José

Coordinación del Comité Departamental de Emergencia con el SINAE y los organismos participantes. 

Traslados de familias damnificadas, poniendo a disposición camiones, camionetas, choferes y personal de apoyo). 

Atención de situaciones vinculadas a la caminería, limpieza de calles, entrega de hipoclorito y materiales de limpieza, limpieza de viviendas de personas mayores que viven solas. 

Entrega de alimentos a familias damnificadas, acompañamiento en los centros de evacuación, atendiendo las diversas situaciones que se presentan.

Clasificación y entrega de ropa, calzado y colchones.

Atención permanente de las líneas telefónicas dispuestas para la comunicación de situaciones.

Las tareas son ejecutadas por el personal de las direcciones generales de Tránsito, Políticas Sociales, Obras, Gestión Ambiental y Salud, Deporte, Paseos Públicos y Descentralización, las oficinas de Arquitectura y Ordenamiento Territorial, así como funcionarios de otras áreas que participan en los grupos de trabajo del Cecoed.

Atención a familias auto-evacuadas que no van a los refugios, pero que han requerido apoyo y colaboración.

Ministerio de Vivienda

En las últimas horas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ha participado en las visitas que se vienen realizando a las viviendas afectadas.

Asimismo, se realizan coordinaciones con OSE y UTE.

Para poder gestionar la logística necesaria, se insta a mantener las zonas afectadas – en la medida de las posibilidades- libres de circulación vehicular.

Cabe destacar que en base a consultas realizadas al Área Meteorología y Clima para la Sociedad (Pluviometría), se informa que en una revisión preliminar de datos históricos digitalizados, el 16 de marzo de 1966, en la capital departamental se registraron 174 mm en 24 horas.

En abril de 2016, cuando tuvo lugar la inundación en San José de Mayo, el registro más alto fue el día 15 de abril, con 150 mm de aguas caídas en 24 horas.

Las lluvias que cayeron en las últimas 24 horas (236 mm), superan ampliamente el último registro máximo. Esta situación perjudica el comportamiento del río, pero también provoca los desbordes en la capital josefina.

Se sugiere estar atentos a los pronósticos oficiales emitidos por Inumet en su sitio web https://www.inumet.gub.uy/ y redes sociales.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros