Lucía Brotons: “Ciudad Universitaria en Colonia”

Partido Colorado

Por Lucía Brotons Berna – Batllistas Colonia – Partido Colorado

Debido a que cada vez estamos mas cerca de la realidad de la llegada de la Udelar en nuestro departamento es importante considerar otros factores que favorecerán la instalación.

Podríamos considerar Colonia ya que se viene la Udelar a nuestro departamento, como una ciudad universitaria, pero para poder llamarla así hay que tener en cuenta otros servicios fundamentales que hacen más accesible al estudiante para instalarse, tanto al joven local como otros jóvenes que vendrán de otras ciudades cercanas.

Por ejemplo, se podría aumentar la frecuencia de líneas de ómnibus metropolitana para aquellos que no cuentan con un vehículo propio, y debido a que el polo educativo se encuentra en el barrio Real de San Carlos, más línea de ómnibus y con más frecuencia ayudaría a llegar al centro educativo sin problema. Los recorridos podrían ser, uno por el General y parte de la ruta, otro por la terminal y centro y uno mismo por el Real, de esta forma recorre todos los puntos de Colonia sin dejar a nadie sin conexión. También se debería hacer un fondo de becas para aquellos que viajan desde más lejos a Colonia, con descuento de ómnibus financiado casi al 100% a través de la Intendencia.

Actualmente existe un polo educativo pero no cuenta con una biblioteca pública, con espacio para el estudio, acceso a bibliografías y revistas digitales, base de datos, conexión de internet gratis, sala con computadoras para aquellos que no tengan en su hogar, con enchufes, cargadores y servicio de cafetería. Se potenciaría el polo educativo con una escuela de idiomas con clases de inglés, francés, italiano, etc con precios accesibles de los cursos. También podríamos agregar, comedores con menús a un bajo costo para estudiantes y espacios de zonas verdes donde el estudiante pueda estudiar al aire libre y tenga su momento de sociabilización con sus compañeros.

No nos podemos olvidar de la excelente ubicación que tiene Colonia en relación a Buenos Aires, se podría aprovechar para hacer intercambios educativos, recibiendo estudiantes a nuestra ciudad como también promover que los jóvenes colonienses tenga la experiencia de estudiar afuera, así mismo se podría traer profesores que den charlas sobre diversos temas, a través de convenios bilaterales con la universidad, ya sea en conferencias, clínicas, charlas, de temas universitarios y no universitarios como deporte, salud, entre otros.

Al ser Colonia una ciudad catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, junto con la creación del polo universitario, es necesario fomentar la imagen de Colonia como ciudad universitaria, con mayor cantidad de actividades en el barrio histórico, turismo cultural y de congresos, intercambio estudiantil, polo de conferencias internacionales, unido a actividades culturales de ocio nocturnos en bares y restaurantes con música en vivo y eventos para los jóvenes universitarios.

Incluso si lo visualizamos a largo plazo después de que la universidad se instale primero con la población local, se podría crear un espacio de estudiantes de intercambios de otros países, y generar encuentros y eventos de ERASMUS + en la ciudad de Colonia, intercambiando así, las culturas, idiomas, tradiciones. De esa manera Colonia pasaría a ser una ciudad universitaria tal como las que existen en las ciudades europeas, porque tenemos todo para conseguirlo, y se empieza no solo con la instalación de la Udelar, que sin duda es un gran avance para el departamento, sino que también con una buena gestión por parte de la Intendencia.

Gracias a mi experiencia de movilidad en la universidad española, Miguel Hernández de Elche pude recoger ideas para poder volcarlas en mi ciudad y vivir en una ciudad donde haya actividades para los jóvenes, donde se fomente el deporte, intercambios con otros estudiantes, el turismo y que exista un ambiente juvenil, universitario y sostenible.

Como mujer joven batllista, me satisface poder aportar mis ideas para que en un futuro el departamento crezca a nivel educativo y por ende sea un aporte positivo en el desarrollo tanto económico como social, siempre sin olvidar como denominador común la igualdad de oportunidades para todos. Y estoy convencida que la Udelar va a hacer un gran cambio positivo para el departamento y nos traerá la vida universitaria que tanto necesitamos los jóvenes en Colonia.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros