Resoluciones de Junta del 9 de abril

Temas

El martes 9 de abril próximo pasado, celebró sesión ordinaria la JUNTA  DEPARTAMENTAL DE COLONIA adoptando las siguientes resoluciones:

ASUNTOS ENTRADOS: SOLICITUDES DE LAS COMISIONES PERMANENTES Y  OTROS 

COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD -HACER LLEGAR a UDELAR y  al ISEF su interés en que se realice el curso de guardavidas en este departamento. 

HACER LLEGAR al Ministerio de Educación y Cultura su sugerencia de que se  considere la posibilidad de trasladar las diferentes presentaciones, muestras o  eventos itinerantes que lleguen a la capital departamental, como la del Museo del  Prado que podrá visitarse en estos días, a otras zonas del departamento. 

COMISIÓN DE HIGIENE Y AMBIENTE – REQUERIR del Ejecutivo Departamental  que se lleve a cabo una inspección en la calle paralela a la calle Juan Bernardi del  barrio El General, perpendicular a la ruta N° 1, cuyo croquis y fotos se adjuntan,  atento a que se estaría realizando tala de árboles de manera ilegal en la vía pública. 

VISTO: la resolución N° 582/2024 del Tribunal de Cuentas referida al decreto N°  001/2024 por el cual se autoriza a la Intendencia de Colonia a suscribir el contrato preliminar y el contrato definitivo de donación modal agregado en actuaciones de  fecha 14 de diciembre de 2023 al expediente EE2023/83001/05156, a condonar la  deuda tributaria por concepto de Impuesto de Contribución Inmobiliaria y sus  adicionales del padrón N° 2427 de la localidad catastral Carmelo hasta el ejercicio  2023 inclusive, condicionado a la suscripción de la citada donación, y a efectuar el  pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) con sus correspondientes  multas y recargos de las ampliaciones de las sucesiones de los causantes Martha Inés  Pérez Gochicoa o Marta Inés Pérez Gochicoa y Carlos Eduardo Purtscher para la  inclusión de las cuotas parte indivisas de dicho padrón, etc. 

CONSIDERANDO: que no se formulan observaciones al mismo. ATENTO: a lo expuesto. 

La JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA en sesión de la fecha y por 28 votos en  28 señores ediles presentes en Sala, 

R E S U E L V E: 

1) Sancionar definitivamente el Decreto referido precedentemente. 2) Remitir a la Intendencia Departamental de Colonia el expediente N° 2023-83-2- 0284 y actuaciones relacionadas, a los efectos pertinentes. 

ASUNTOS PREVIOS: INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS SEÑORES EDILES 

JULIO CÉSAR URÁN – REQUERIR del Ejecutivo Departamental se contacte con el  Municipio de Nueva Palmira, a fin de que se proceda a la limpieza de la plaza General  Artigas de dicha ciudad, atento al abundante excremento que generan las golondrinas en los espacios públicos. 

HACER LLEGAR a las restantes Juntas Departamentales su planteamiento realizado  en la sesión del 12 de marzo del corriente, tendiente a que la Presidencia de la  República analice la posibilidad de destinar, de las multas que se recaudan por exceso  de velocidad en carreteras nacionales, un aguinaldo a los jubilados y pensionistas del  país que perciban menores ingresos. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental se contacte con el Municipio de Nueva  Palmira, a fin de proceder al sellado de las juntas de dilatación de las calles de  hormigón de dicha ciudad. 

JOSÉ MANUEL ARENAS – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, previa  inspección de un depósito de chatarra que ocupa toda la acera en la intersección de las calles 20 y 37 de la ciudad de Juan Lacaze, solicite al propietario el retiro del  mismo de la vía pública. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental realice las obras necesarias para prevenir  inundaciones en las viviendas de los vecinos ubicadas sobre la calle 37 de la ciudad  de Juan Lacaze, que carecen de cunetas y sistemas de drenaje.  

REITERAR al Ejecutivo Departamental la solicitud de instalación de luminarias en la  intersección de las calles Parque de las Garzas con Aromos, y en la calle Carpinteros,  entre Ibirapitaes y Aromos, del balneario Santa Ana. 

REITERAR al Ejecutivo Departamental su pedido de colocación de la señalización  necesaria en el camino de acceso al balneario Santa Ana en su intersección con el  balneario El Ensueño. 

MALVINA SARETT – REQUERIR del Ejecutivo Departamental la reparación de las  calles del fraccionamiento Los Algodones de la ciudad de Colonia. 

HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental y por su intermedio al Municipio de  Tarariras, su planeamiento referido a la falta de iluminación en la ruta N° 22 hacia la  avenida John Fitzgerald Kennedy de la ciudad de Tarariras, en el tramo que detalla;  frente a la plaza Joaquín Suárez; y en las inmediaciones de la exestación AFE. 

MARCOS MUSSELLI – REQUERIR del Ejecutivo Departamental la colocación de  lomos de burro en la calle Atanasio Sierra de esta ciudad.  

HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental su planteamiento referido a la reparación  o retiro del muro existente en la playa próxima al hotel Sheraton del Real de San  Carlos.  

ALEJANDRO FIORONI – REQUERIR del Ejecutivo Departamental la reparación del  camino rural continuación calle Esteban Lazague de la ciudad de Nueva Helvecia,  entre calle Brasil y ruta N° 1. 

REQUERIR del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se adopten, cuando culminen las obras que se están ejecutando de doble vía paralela al trazado ya existente sobre  ruta N° 1 en su intersección con calle Dr. Carlos Vlausich, los recaudos de seguridad necesarios para evitar de futuro, situaciones de riesgo para quienes transiten por el  mencionado cruce. 

EMMANUEL MARTÍNEZ – REQUERIR del Ministerio de Transporte y Obras Públicas  la colocación de luminarias en la intersección de ruta N° 54 y el nuevo tránsito pesado  de la ciudad de Juan Lacaze. 

FUERA DE ASUNTOS PREVIOS 

Atento a la situación planteada en las distintas bancadas de la Corporación por  trabajadores de la empresa CLA SIENZ que opera en Zona Franca Colonia,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA 

R E S U E L V E: 

MANIFESTAR su gran preocupación con los acontecimientos ocurridos en la empresa  CLA SIENZ y exhortar al estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente y a  llegar a soluciones consensuadas que permitan el mantenimiento de las fuentes  laborales de acuerdo a derecho respetando la libertad de agremiación; y  ENCOMENDAR el seguimiento del tema a la comisión de Asistencia Social, Asuntos  Laborales, Derechos Humanos y Género y Equidad. 

HACER LLEGAR la precedente declaración a: DINATRA (Dirección Nacional de  Trabajo), DINAE (Dirección Nacional de Empleo MTSS), Comisión de Asuntos  Laborales de la Cámara de Senadores, Comisión de Legislación del Trabajo y  Seguridad Social de la Cámara de Representantes, Sindicato Clan Sienz, y UNTMRA  (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines).  

CONCEDER treinta días de prórroga a la comisión de Asistencia Social, Asuntos  Laborales, Derechos Humanos y Género y Equidad para expedirse sobre el  expediente N° 2024-83-2-0054, referido a un proyecto de decreto por el que se  regula la actividad de los cuidadores de vehículos en el departamento de Colonia. 

ORDEN DEL DÍA 

APROBAR el proyecto de decreto por el que se designa con el nombre Plaza Altrac, a  la plaza situada en el padrón N° 2999, sito en calle Wilde Baridón casi Unión de  Volantes Uruguayos (UVU) de la ciudad de Tarariras. (Expediente N° 2024-83-2- 0038) 

REMITIR al Ejecutivo Departamental el expediente N° 2023-83-2-0171 referido a un  proyecto de resolución por el que se insta al Ejecutivo Departamental a dar un marco  legal al sistema de cámaras de video vigilancia que asegure seguridad a sus  ciudadanos y brinde protección a los bienes e infraestructuras públicas; llevar  adelante programas de seguridad ciudadana y control del tránsito bajo la consigna  de “Espacios Seguros”, etc.; de acuerdo a lo informado por las comisiones asesoras  de esta Corporación. 

REMITIR al Ejecutivo Departamental el expediente N° 2023-83-2-0173 referido a un  proyecto de resolución por el que se sugiere al Ejecutivo Departamental la ampliación  de tareas y funciones del actual Inspector de Higiene, transformándolo en un  Inspector Comunitario Municipal para el control de la aplicación de las ordenanzas  vigentes, etc.; adjuntando copia de las palabras pronunciadas en Sala por los señores  ediles al respecto. 

REMITIR al Ejecutivo Departamental el expediente N° 2022-83-2-0018 referido a un  proyecto de decreto por el que se modifica la Ordenanza de Ruidos Molestos de 1994,  de acuerdo a lo informado por las comisiones asesoras de la Corporación, y  adjuntando copia de las palabras expresadas en Sala por los señores ediles al  respecto. 

PASAR nuevamente a estudio de la comisión de Legislación y Régimen el expediente  N° 2022-83-2-0091 referido a un proyecto de decreto por el que se regula la  nomenclatura de las vías, espacios librados al uso público y barrios de las distintas  ciudades, pueblos, villas y parajes del Departamento, y los edificios y salas  pertenecientes a la Intendencia de Colonia y a los Municipios, a efectos de que se  realice, con respecto a las definiciones que surgen en el artículo 2°, un análisis  comparativo con otras normas. 

APROBAR con modificaciones el proyecto de decreto sobre Ordenanza de Aprendizaje  para Conducir y Autoescuelas. (Expedientes Nos. 186 y 225/2014) 

APROBAR el proyecto de decreto por el que se designa “Parque Jardines de la Unión”  al padrón N° 2965 de la zona urbana de la ciudad de Tarariras. (Expediente N° 2024- 83-2-0069)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros