“En Juan Lacaze hoy hemos llegado al límite”

Calles

El Municipio de Juan Lacaze convocó a la comunidad y a la prensa a una reunión pública, y a través del Alcalde Arturo Betancor, en búsqueda de respuesta a la falta de atención ante el mal estado de las calles, derivado de las obras de saneamiento en la ciudad. 

En este evento, el alcalde Arturo Bentancor presentó la siguiente declaración:

“Por un Juan Lacaze transitable” 

Buenas tardes a todos los presentes y a los medios de prensa que nos acompañan. 

Hoy estamos acá, en el barrio Charrúa, no de forma caprichosa, sino que fue donde empezó todo. Específicamente estamos en la calle Yamandú donde desde aquel diciembre del 2022 los vecinos se encuentran con la calle intervenida por el saneamiento y aun no se ha bituminizado. 

Desde la reunión con el Presidente de OSE, Raúl Montero, quien visitó nuestra ciudad el pasado 4 de marzo, la situación respecto a la ejecución de las obras de saneamiento ha empeorado significativamente. 

En aquella instancia, el señor Montero reconoció las deficiencias presentes y solicitó comprensión, comprometiéndose a tomar medidas correctivas. Además, prometió supervisar de manera constante el progreso de la obra para asegurar mejoras tangibles en el proceso. 

Durante todo este tiempo, he mantenido un perfil bajo en cuanto a mis intervenciones en los medios de prensa, ya que considero que el diálogo es la mejor vía para resolver conflictos. Sin embargo, ante la falta de avances evidentes tras la visita del máximo responsable de la obra y el fracaso de los diversos canales de diálogo que hemos empleado, hemos decidido recurrir a esta medida, buscando exponer la situación a través de los medios de comunicación y la población en general. 

Para contextualizar un poco más la situación, quisiera mencionar que la empresa estatal OSE financia estas obras de saneamiento, mientras que la ejecución está a cargo de la empresa TEYMA, ganadora de la licitación. Por su parte, la Intendencia de Colonia tiene la responsabilidad de supervisar la calidad de la reposición del pavimento afectado por TEYMA. 

Sin embargo, el mayor problema surge con las obras realizadas por TEYMA para la reposición de pavimentos, las cuales están siendo de una calidad inaceptable.

No podemos permitir, ni tolerar y mucho menos aceptar que las calles se deterioren apenas dos meses después de su reparación. Tenemos ejemplos claros de esta situación en calles como Vachelli, José E. Rodó, Lavalleja, calle Viena donde luego de ser bituminizado se hundió el eje de la calle, e incluso en el barrio Charrúa, donde algunas calles fueron intervenidas en 2022 y aún no han sido reparadas adecuadamente. 

Desde mi posición como Alcalde, he agotado todas las vías disponibles para abordar este problema. He mantenido un diálogo constante con los vecinos, quienes tienen todo el derecho de expresar sus reclamos. Asimismo, he sostenido reuniones regulares con los representantes de OSE y TEYMA en nuestra ciudad, con el objetivo de hacer un seguimiento detallado de las obras, aunque esta tarea no corresponda directamente a mis funciones. También he mantenido conversaciones con el Presidente de OSE, quien debería estar liderando los esfuerzos para solucionar esta situación y hasta el momento no hemos visto ninguna. 

Hoy, en Juan Lacaze, hemos llegado al límite. Todos hemos sido ignorados, trabajadores, comerciante, organizaciones sociales y vecinos en general. Estamos cansados de la situación, de esperar planes de acción que nunca se concretan, de aguardar correcciones que deberían ser automáticas. Estamos perdiendo tiempo de empezar a trabajar en lo que realmente importa: demostrar a nuestra comunidad que el saneamiento es crucial para mejorar nuestra calidad de vida a corto, mediano y largo plazo. 

Nunca imaginé que tendría que recurrir a esta medida, pero la situación ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Quiero asegurarle al pueblo de Juan Lacaze que estoy dedicando todos mis esfuerzos para resolver este problema. Queremos poder transitar por nuestras calles sin esquivar pozos, y disfrutar tranquilos en nuestras veredas sin el polvo que dejan los vehículos. Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para lograr un cambio real, y si eso implica tomar medidas más drásticas, como apoyar la iniciativa que ya me han mencionado vecinos de cortar la ruta 1 para visibilizar nuestra situación, lo haremos. Ya es hora de que esto cambie. 

Muchas gracias a todos por su atención y apoyo. 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros