William Geymonat: ¿Por qué Yamandú?

La Patriada Colonia

Columna de Opinión

Por William Geymonat – La Patriada Colonia – Lista 1828

Se viven tiempos electorales intensos, por estos días. La campaña está plenamente activa a poco más de 60 días de las elecciones Internas. Se van definiendo claramente los candidatos presidenciales. Se producen las bajas de aquellos de magros apoyos pre electorales y se fortalecen las tendencias de aquellos que desde hace más de 1 año, marcan la valoración positiva y clara preferencia de los eventuales electores.

La última encuesta de CIFRA del mes de Marzo, le adjudican al FA el 46 % de los votos a nivel nacional, y toda la Coalición de derecha conservadora encabezada por el Partido Nacional, sumada, no alcanza el 43 %. Distribuidos el 11 % de indecisos de esa referida encuesta, en proporción a los porcentajes anteriormente expuestos, el Frente Amplio, pasaría el 50 % de los votos en Octubre, ganando en primera vuelta y logrando mayorías parlamentarias.

Se estima que en este momento el FA, debería haber pasado el 50 %, pero nadie lo va a reconocer, ni decir.

Preocupa el 7 % del Partido Colorado, el 3 % de Cabildo Abierto y el 1 % del Partido Independiente, pero estos rendimientos, tiene una clara explicación. Esos partidos han cumplido la denigrante tarea de servidores del Partido Nacional, no poseen acción, visualización, y mucho menos, un compromiso programático innovador para el Uruguay del futuro. 

El histórico Partido Colorado, que gobernó este país, durante 180 años, que incluyen la gran revolución Batllista, de principios del Siglo XX, tiende a desaparecer, y mantiene intactos a los dirigentes que llevaron al Partido a ese 7 %. Poco hay para decir de CA y del PI, que a esta altura, ya limitan, con lo impresentable.

Como se entiende que el Partido que hoy es oposición, tenga eventualmente más del 50 %, de la tendencia de votos?

Sin dudas, por virtudes propias, y defectos ajenos.

Virtudes propias, son básicamente por los 15 años de gobierno del FA, con tantos logros visibles:

  • Reforma de la Salud, FONASA, que alcanzo a 2.521.868 personas, logrando que no exista una atención de salud para rico y para pobres, sino una única salud de calidad gratuita y universal.
  • Mayor reducción de pobreza histórica en el Uruguay. Las políticas sociales del FA permitieron reducir los índices de desigualdad a niveles históricos. Mientras en el 2004 el 40 % de la población era pobre, en el 2018 bajo al 8%.
  • Plan Ceibal, fue un logro masivo que permitió la educación inclusiva, acceso a la tecnología a todas las personas, preparando a las nuevas generaciones para el Uruguay del futuro, siendo nuestro país líder en Sud América y el mundo, en tecnología de la información, acceso tecnológico y exportación de software. La inversión en educación, paso de un 3.2 % de un PBI de 13.000 millones de dólares en 2004, a un 5.2 % de un PBI de 60.000 millones en 2018.
  • Creación de la UTEC, nueva propuesta educativa terciaria y universitaria en el interior del país, descentralizadora y sustentable.
  • Se construyeron 151 CAIF, 109 escuelas, 42 liceos, 44 locales de UTU, 2 polos tecnológicos, 3 centros de formación y 3 centros de UTEC, solo en el último gobierno de Tabaré, números bastante distantes de las promesas incumplidas, de esta coalición de gobierno.
  • El salario mínimo nacional aumento 314 % desde 2004, y el salario real en un 55 %, aumentando significativamente al poder adquisitivo de la población, disminuyendo la desigualdad salarial.
  • Hospital de Ojos  Centro Oftalmológico José Martí, gran logro del Frente Amplio, inaugurado el 29 de Noviembre de 2007, y donde se realizaron más de 90.000 operaciones de ojos, incluidas 60.000 operaciones de cataratas, de forma gratuita, permitiendo recuperar el más importante de los sentidos, la visión.
  • Matrimonio igualitario, que contra la negativa de los partidos tradicionales, se logró el reconocimiento del amor, en todas sus formas, así que desde Agosto del 2013, en nuestro Uruguay, las personas pueden unirse en matrimonio civil, sin importar sexo, orientación sexual, o identidad de género.
  • 15 años de crecimiento ininterrumpido. Cuando en el 2004, el Frente Amplio fue elegido por el pueblo uruguayo, la economía estaba en su peor momento, llevada a esa situación por pactos de Blancos y Colorados. 60 mil orientales habían abandonado el país y el país comprometido en deudas con organismos internacionales. Se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se lograron 15 años constantes de crecimiento, se recuperaron los Consejos de Salarios, se obtuvo el grado inversor, se multiplico por 4 el PBI, logrando el PBI per cápita más alto de América Latina.
  • En 2004, Uruguay exportaba a 60 países. Con el FA, se llegó a exportar a 165 países.
  • Solo por nombrar algunas inversiones en el departamento de Colonia, la emblemática obra del nuevo puerto de Colonia con una inversión de 15 millones de dólares, inaugurado el 26 de Octubre en el 2009, orgullo del transporte fluvial y turismo nacional, por donde pasan 3 millones de pasajeros por año, y el nuevo Hospital de Colonia, ejemplo de tecnología médica, con una inversión de 42 millones de dólares, inaugurado el jueves 9 de Mayo del 2019, por el propio Tabaré Vázquez.

“El proyecto del Frente Amplio, es sin duda, el mejor proyecto que tiene el país, para que la gente viva mejor”.

La contracara:

Defectos ajenos, de un gobierno que no tiene obras propias visibles, y tiene el Record Guinness de inaugurar obras ajenas, proyectadas y dejadas en carpeta por el último gobierno del FA. Por decir una relevante y reciente, el Gran Ferrocarril Central, obra proyectada, financiada y promovida por el Frente Amplio, y que este gobierno inauguro ya 3 veces. Increíble que Blancos y Colorados, que desmantelaron la modalidad de transporte ferroviaria, hoy se rasguen las vestiduras, promoviéndola como propia.

Entre las obras más relevantes de este gobierno se destacan, inauguración de rotondas, equipos de aire acondicionados y dispositivos de carga de automóviles eléctricos. Toda una revolución.

Los logros: han cambiado todo el gabinete ministerial por ineficientes, y abundan los expedientes judiciales en enorme cantidad de sus integrantes gubernamentales. 

POR QUE YAMANDU ?

LA PATRIADA COLONIA, Lista 1828, entiende que el candidato ideal, el presidenciable indicado que puede continuar los logros del Frente Amplio, y continuar la línea política y programática de Tabaré Vázquez, es Yamandu Orsi. LA PATRIADA es el Espacio Social Demócrata Progresista  que reúne e invita a Frenteamplistas, Blancos, Colorados e Independientes Progresistas a sumarse a este proyecto.

Según la RAE, una PATRIADA, es un grupo social o político que nace y se hace invocando la necesidad de salvar la Patria, definición nada más ajustada a nuestra realidad.Yamandu Orsi es el candidato del Frente Amplio que reúne formación, trayectoria, condiciones políticas y técnicas, para liderar el nuevo gobierno que lleve al Frente Amplio a ganar las elecciones de Octubre en primera vuelta, y dirigir los destinos del nuevo Uruguay.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros