COLUMNA DE OPINION
Por WILLIAM GEYMONAT – La Patriada Colonia – Lista 1828
YAMANDÚ: RECEPTOR NATURAL DEL LEGADO DE DANILO Y TABARÉ
DESTACADA TRAYECTORIA Y LÍDER NATURAL DEL PRÓXIMO GOBIERNO FRENTEAMPLISTA
En el año 1999, el FA triunfa por primera vez en la historia en las elecciones nacionales de Octubre, obteniendo un total de 861.202 votos, que representaban un 40.11 % del total de votos emitidos. Duplica los votos obtenidos 10 años atrás, en las elecciones de Octubre de 1989, donde obtuviera 418.403 votos, y que representaban un 21.23% del total de votos emitidos.
Pocos hubieran imaginado en aquel no tan lejano 1989, que 15 años después, llegaría la importante elección del 2004, en la que se obtendrían 1.124.761 votos, equivalentes a un 50.45 %, logrado ganar en primera vuelta, con mayorías parlamentarias, e instalando el primer gobierno del Frente Amplio en la historia, gobierno progresista de la joven organización política creada 33 años atrás.
Pasar de 420.000 votos a 1.100.000 votos en solo 15 años, supone haber contado con una organización política muy efectiva, y en particular, con líderes políticos muy especiales.
Y ese liderazgo político especial, tiene 2 nombres trascendentes, Danilo Astori, el destacado economista, docente y heredero político del pensamiento Seregnista, y Tabaré Vázquez Rosas, el médico de La Teja, que llevó al Frente Amplio, y al Uruguay, a otro nivel, de valoración y reconocimiento internacional.
Hoy, a nuestro entender, hay un joven gobernante frenteamplista, que puede tomar la antorcha de esa herencia política, y volver a colocar al Frente Amplio, al frente de un gobierno nacional. Esa persona es Yamandú Orsi, el receptor natural del legado de Danilo y Tabaré.
Pero independiente de ese legado, Yamandú, tiene una importante trayectoria que habla por sí sola, y lo pone como el candidato presidencial, mejor formado y mejor posicionado, para llegar al sillón presidencial.
A la Secretaria General de la Intendencia Municipal de Canelones que ocupó, durante las 2 intendencias del Dr. Marcos Carámbula, se le suman los 2 periodos como Intendente de la mencionada comuna, totalizando así, 20 años de brillante gestión al frente de la Intendencia más compleja y más relevante del país.
Bajo su conducción Canelones ha logrado hacer grandes obras, transformando la vialidad, el alumbrado, la caminera rural, espacios públicos de calidad, espacios culturales y recreativos. A través de una planificación permanente del trabajo en el territorio, se recibieron inversiones que superan lo imaginable, como los polos logísticos de ruta 5, 101 y 102. En cada uno de esos lugares, en las grandes ciudades, y en particular Ciudad de la Costa, se ha dotado de una infraestructura relevante. Se amplió el derecho a la ciudad para todos los habitantes canarios, donde florecieron plazas, centros culturales, teatros, lugares de integración y convivencia, inversiones que fomentaron el empleo y el trabajo decente y formal para sus habitantes.
Bajo su conducción se transformó a un Canelones, con una mirada muy especial hacia la vulnerabilidad social, la pobreza, un departamento de oportunidades hacia la niñez y la adolescencia, hacia los derechos humanos, la memoria y la diversidad. Un Canelones inclusivo.
Esas experiencias han sido valoradas, tomadas y replicadas a nivel nacional. Su gestión ha sido un verdadero laboratorio de políticas sociales y medio ambientales. Y esos logros han sido posibles porque en Canelones todo se resuelve con planificación, y enorme responsabilidad en el manejo de los recursos humanos, y los recursos económicos y financieros.
Pero la característica más destacable de Yamandú, es que construye obras y sociedad en equipos, un compañero articulador por naturaleza, siempre con su sonrisa amable para enfrentar cada uno de los problemas de su gente, y dar fuerza y soluciones prácticas para superarlos. Comprende lo humano, que lo hace distinguir del resto, honesto, transparente, con una enorme capacidad de trabajo, de gestión, y de compromiso con su gente.
Interpreta las necesidades del ciudadano del interior del país, y del montevideano, con inigualable inteligencia y naturalidad.
No tenemos dudas que va a ser el mejor Presidente que el país pueda tener durante los próximos 5 años, y va a continuar profundizando los logros y transformaciones de las gestiones de los gobiernos frenteamplistas del periodo 2005-2020, desafío que seguro asumirá con entusiasmo, esperanza y optimismo.
WILLIAM GEYMONAT – LA PATRIADA COLONIA – LISTA 1828