Se llevó a cabo el descubrimiento de una placa de Rutas de UNESCO, en el Centro Cultural Nacional QAFE de la ciudad de Colonia, con la presencia de la Sub Secretaria del Ministerio de Educación y Cultura Ana Ribeiro, el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, Marcello Figueredo Secretario General de UNESCO Uruguay y Walter Debenedetti Director de Planeamiento y Patrimonio.
Debendetti dio la bienvenida y destacó que la placa que se descubre tiene el valor de un Código QR con información sobre Rutas de UNESCO, brindando al turista y a la población información sobre estos sitios.
Figueredo explicó que además de aportar información y tecnología, con esta iniciativa se está contribuyendo a que toda la Ruta UNESCO hable el mismo idioma, aportando de manera significativa para con el uso turístico de la misma. Remarcó que Colonia, primer sitio patrimonial del Uruguay, es el buque insignia de este proyecto, y es clave en el trabajo mancomunado, en sinergia con el resto de los sitios del país. Ponderó también el ejemplo que significa la asociación de públicos y privados en Colonia, a lo largo de estos casi 30 años de su nominación, apostando también a ser ejemplo en la relación turismo – patrimonio. Dijo a su vez que los desafíos para Colonia son crecientes, definiéndola como la nueva Punta del Este, en cuanto al posicionamiento turístico y abogó por potenciar esta gestión eficiente para que siga contribuyendo al crecimiento.
Por su parte Ribeiro, a la hora de hacer uso de la palabra expresó que la placa no solo va a contener información, sino que la misma habla de un proyecto exitoso que vino para quedarse, expresando a su vez que con orgullo se puede decir que otros países imitan el modelo uruguayo. Explicó que a través de un hilo invisible, los sitios patrimoniales de nuestro país están unidos en esta ruta, con el trabajo de las instituciones públicas y privadas que construyen una gestión exitosa. Remarcó que, en esta mancomunión, junto con la Intendencia de Colonia, está el Ministerio de Educación y Cultura, con la Comisión Nacional de Patrimonio y la Comisión que vincula al país con la UNESCO, la COMINAL. Explicó que todas las partes han puesto de sí lo mejor para que la ruta sea un éxito y cada uno la reinvente de la mejor manera. Finalmente destacó el carácter proactivo de la Intendencia de Colonia y sus constantes proyectos.