Senado se expresó sobre Venezuela

Realidades

La Cámara de Senadores se reunió en Sesión Extraordinaria, a solicitud de varios señores Senadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 del Reglamento del Senado, a los efectos de analizar y pronunciarse sobre la situación generada en la República Bolivariana de Venezuela y dar cuenta de los asuntos entrados, (considerada como grave y urgente).

Fundamentó el voto, sobre la sesión grave y urgente, el Senador José Carlos Mahía. 

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Javier García; José Carlos Mahía; Germán Coutinho; Jorge Gandini; Daniel Caggiani; Graciela Bianchi; Mario Bergara; Tabaré Viera; Gloria Rodríguez; Guillermo Domenech; Luis Alberto Heber; Sebastián Sabini; Óscar Andrade; Juan Straneo; Sandra Lazo; Carlos Camy; José Nunes; Graciela Bianchi; Liliam Kechichian; Amanda Della Ventura y Carmen Asiaín.

La Cámara de Senadores votó afirmativamente la siguiente Declaración:

El Senado de la República Oriental del Uruguay, ante los hechos de pública notoriedad acaecidos en la República Bolivariana de Venezuela, manifiesta: 

  1. Que el régimen de Maduro ha llevado adelante un fraude electoral que confirma la ilegitimidad de su gobierno, tanto por origen como por sus prácticas antidemocráticas.
  2. Que repudia los intentos de legitimar ese fraude, con complicidad, por parte de dirigentes y sectores políticos en nuestro país.
  3. Que expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y con los dirigentes democráticos y el presidente legítimamente electo Edmundo González.

Asimismo, pide a la comunidad internacional que, mediante todos los mecanismos existentes, se pronuncie exigiendo el respeto a la voluntad popular venezolana, a la integridad física de sus dirigentes y militantes y al más irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de aquel país hermano. 

La Cámara de Senadores votó negativamente la siguiente Moción de Declaración:

Frente a la jornada electoral celebrada el pasado domingo en el país hermano de Venezuela, el Senado de la República Oriental del Uruguay declara:

  1. Expresa que la jornada electoral transcurrió en paz, demostrando el comportamiento cívico y pacífico del pueblo venezolano, fundamentales para el fortalecimiento democrático.
  2. Espera la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral, elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección.También está atento a los informes de los observadores del Centro Carter y el Panel de Especialistas de ONU.
  3. Reafirma que, una vez cumplidas las condiciones anteriores, los resultados deben ser respetados por todos los candidatos y por la comunidad internacional. 

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros