Hoy, los partidos de la coalición de gobierno se reunirán para coordinar una estrategia común en apoyo al plebiscito que permitiría los allanamientos nocturnos. Este plebiscito busca modificar el artículo 11 de la Constitución, que actualmente prohíbe los allanamientos durante la noche en domicilios particulares, limitando así las acciones policiales en ciertas circunstancias. Además se abordará el no voto al plebiscito en contra de la reforma constitucional de la seguridad social impulsado por el PIT CNT.
El ex ministro de Trabajo y candidato presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, a través de su cuenta de X, ha reafirmado su apoyo al plebiscito, argumentando que la prohibición de los allanamientos nocturnos es un remanente de una época pasada que ya no refleja la realidad actual. Para él, es fundamental actualizar la legislación y dotar a la policía de todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En la reunión de hoy, los partidos de la coalición planean coordinar esfuerzos para promover esta iniciativa de cara a las elecciones de octubre, con la meta de fortalecer la seguridad en Uruguay y obtener el apoyo popular necesario para aprobar el plebiscito mientras que se informará a la población por qué no acompañar lo referente a la reforma a la seguridad social ya implementada.