El Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira Reisch, informó en una conferencia de prensa realizada este miércoles que se ha alcanzado un acuerdo inicial para que la Universidad de la República (UDELAR) se instale en el predio de la ex Sudamtex. Tras una reunión con el diputado Mario Colman, el Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de UDELAR, Rodney Colina, y el representante del predio, el contador Carlos Lecueder, se logró un compromiso verbal para firmar un contrato de arrendamiento que permitirá el uso del local donde anteriormente funcionaba la policlínica de la industria textil.
El acuerdo contempla un arrendamiento por 10 años, con la opción de extenderlo por 5 años adicionales y la posibilidad de compra tras un período de gracia de 12 meses. La Intendencia de Colonia asumirá una renta mensual de 190,000 pesos. Moreira destacó que se requerirán importantes refacciones en el edificio, aunque no especificó la inversión, estimando que será de varios cientos de miles de dólares.
Se espera que el contrato sea firmado en los próximos días y luego enviado para su aprobación por la Junta Departamental de Colonia, dado que el compromiso excede el actual período de gobierno. El Intendente calificó el acuerdo como un avance significativo para el departamento, ya que permitirá a los jóvenes de Colonia y de otros departamentos acceder a estudios terciarios en la región, con una oferta inicial de tres carreras y la posibilidad de una cuarta, y una estimación de 3,000 estudiantes.
En la conferencia, Moreira estuvo acompañado por el Secretario General Guillermo Rodríguez y el diputado Mario Colman.