Desde el Área Municipal del Comité Nibia Sabalsagary de Nueva Helvecia se emitió una comunicación pública donde se plantea la problemática de las personas en situación de calle.
El comunicado expresa textualmente:
“Como es público y notorio, desde hace algunos meses ha ido en franco crecimiento el número de compatriotas en situación de calle, muchos de ellos con diferentes dificultades especialmente relacionadas con adicciones a las drogas o problemas vinculados a la salud mental.
Nuestra querida comunidad de Nueva Helvecia, remanso de trabajo, paz y tranquilidad no ha sido ajena a esta penosa coyuntura nacional.
Creemos pertinente remarcar lo que diversos trabajos académicos subrayan respecto a qué estar en situación de calle “no sé reduce a quienes literalmente utilizan el espacio público como lugar de pernocte, sino que se refiere a un fenómeno que está atravesado por dimensiones culturales, políticas, históricas, sociales y económicas”.
El aumento de la marginalidad y la dolorosa imagen de gente hurgando en los contenedores de basura se han convertido en moneda corriente.
La indiferencia frente a esta terrible situación y el abordaje de los temas de forma individual, se convierte, tal como indica la experiencia comparada, en la peor forma de enfrentar una triste y compleja realidad social.
Sabemos de la enorme potencialidad que tiene el entramado social neo-helvético, cuya perseverancia institucional ha sabido contribuir positivamente con diversos desafíos que nos han tocado en el pasado.
Como integrantes de una fuerza política integrada por personas afectadas frente al avance de la marginación hemos abordado en nuestras asambleas la realidad planteada, y nos preguntamos:
¿Somos realmente conscientes de la complejidad del problema que nos embarga?
¿Existe un relevamiento concreto de cada situación o una evaluación de la magnitud de la situación en el plano local?
Vemos con suma preocupación una presencia errática e impredecible del Estado a través de sus múltiples organismos y desconocemos si efectivamente se ha puesto en práctica algún método que se enfoque en estas realidades por parte de las autoridades locales.
El abordaje de una problemática tan profunda de forma responsable e integral, se impone como elemento imprescindible para que efectivamente, y con la sensibilidad exigida por los temas de carácter social, se encuentre un camino digno para las personas que sufren.
Desde el Frente Amplio de Nueva Helvecia, junto a su área municipal y concejales locales, con sensibilidad y empatía, hacemos un llamado a la reflexión colectiva, frente al crecimiento de la pobreza y exclusión social, situaciones sobre las que ya hemos advertido de forma pública en años anteriores y forman parte de nuestro análisis interno constante de la realidad local y nacional.”