Este martes 10 de setiembre, con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, del Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el Subsecretario, Juan José Olaizola, se inauguraron las nuevas obras de infraestructura de la Fundación Canguro, una organización dedicada a apoyar a los recién nacidos que, pese a contar con el alta médica, deben permanecer en el Hospital Pereira Rossell.
Las reformas, impulsadas gracias a dos convenios sociales firmados entre la Fundación y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ampliaron la «Sala Canguro» con una nueva ala en el hospital, que permitirá atender a 16 bebés, suprimiendo así la lista de espera y reduciendo los riesgos asociados a la falta de cuidado afectivo en los primeros días de vida.
La Fundación Canguro asiste a bebés que, por razones de vulnerabilidad social o económica, no pueden recibir el cuidado familiar inmediato. La organización les proporciona un entorno seguro y afectivo mientras se resuelve su situación legal. Desde su creación en 2016, la fundación se ha enfocado en brindar un espacio donde los recién nacidos puedan desarrollarse adecuadamente hasta que se determine judicialmente quién se hará cargo de ellos.
El titular del MTOP expresó que su cartera, a través del programa de Convenios Sociales, se sumó al “esfuerzo de los privados y de todos aquellos canguros que vienen a ofrecer su tiempo, para brindarles afecto a esos bebes en un momento clave en su vida”. Destacó “el trabajo mancomunado” de los responsables de la fundación y aseguró que “nadie puede dudar que ha habido un antes y un después en el Pereira”, no solo por la mejora en la atención sino también en la circulación interna.
Por su parte, el mandatario valoró el concepto de “nutrición afectiva” y el trabajo de los voluntarios de la fundación. “Acá se ve lo mejor de nuestro país, no solo la mejora en los aparatos y de los instrumentos, que es necesaria, pero siempre lo que termina primando es el recurso humano”.
Las obras, que requirieron una inversión de 4 millones de pesos por parte del MTOP, permiten optimizar y aumentar la capacidad de atención, así como mejorar la calidad de vida de los recién nacidos en situación de vulnerabilidad.
Participaron además de este evento, el Presidente de ASSE, Dr. Marcelo Sosa, el Director General del Hospital Pereira Rossell, Dr. Ricardo Ayestarán; el Director del Hospital Pediátrico, Dr. Álvaro Galiana, el Director Nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, integrantes de la fundación Canguro y otras autoridades nacionales.
Firma de convenio social con Casa Ronald McDonald
Durante la jornada, el MTOP firmó un convenio social con la Casa Ronald McDonald, también ubicada en el predio del Hospital Pereira Rossell, para ampliar y reformar su sede. Las obras, que implicarán una inversión de 4 millones de pesos por parte del ministerio, contemplan la construcción de áreas comunes, como una sala infantil y maternal, así como la creación de nueve dormitorios y baños en la planta alta. Esto permitirá duplicar la capacidad de atención.
Desde el año 2011 esta institución, «un hogar lejos del hogar», ofrece alojamiento y apoyo a familias cuyos hijos están internados en áreas críticas del hospital, como el CTI pediátrico, la Unidad de Quemados y Cuidados Paliativos. Además, la institución brinda asistencia a familias de bebés prematuros nacidos en el Hospital de la Mujer Pereira Rossell.
La casa cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye asistente social, psicólogo, docentes y talleristas quienes trabajan para proporcionar apoyo integral a familias vulnerables, tanto del interior del país como de Montevideo rural. Durante su estadía, las familias reciben alojamiento, cuatro comidas diarias y acompañamiento durante todo el proceso de hospitalización.