La juventud de la lista 2812, que encabezan María De Lima y Ricardo Planchón, realizaron dos eventos temáticos dedicados a la educación y a la salud mental.
EDUCACIÓN 4.0
El primero de los encuentros realizado en la ciudad de Carmelo se centró en el área educativa, específicamente haciendo un hincapié especial en la propuesta de los nodos educativos digitales que se impulsaría desde el próximo gobierno departamental. Los nodos educativos tecnológicos son espacios físicos equipados para impartir educación virtual en el Departamento de Colonia con el objetivo de impartir carreras de educación terciaria no universitaria en áreas de la tecnología con rápida inserción laboral.
Los nodos educativos estarían localizados en los ex barracones de Montes del Plata (Carmelo), la Usina eléctrica del Complejo Mihanovich (Colonia del Sacramento) y en un moderno edificio de contenedores reciclados (Colonia Valdense), abarcando de esta manera las tres zonas del departamento para que sea una política pública descentralizadora. En su interior cada uno de los tres espacios tendría un área de co-study con capacidad para 60 alumnos (partiendo de la filosofía de las salas de trabajo colaborativos donde cada uno puede estar concentrando en una función distinta en un espacio físico compartido y preparado para tal fin), un aula preparada para la virtualidad con capacidad para 60 alumnos y un auditorio con capacidad de 100 personas.
La formación educativa se centrará en carreras de educación media (2 años) en áreas de la tecnología y serán impartidas por organismos nacionales e instituciones educativas destacadas.
SALUD MENTAL: PRIORIDAD.
En el after office realizado en la localidad de Colonia del Sacramento la temática fue la Salud Mental. Esta temática que viene siendo una preocupación latente en los jóvenes fue priorizada por De Lima y Planchon en su acuerdo programático, quienes aspiran a que la Salud Mental “…sea una realidad, no un privilegio”.
En el paquete de medidas anunciado se destacan tres medidas concretas a impulsar desde el próximo gobierno departamental y nacional. En primer lugar la creación de un consultorio psicológico a distancia sin costo para el usuario con capacidad para 250 usuarios de manera quincenal. La modalidad permitirá llegar a la totalidad de las localidades y zonas rurales. Al mismo tiempo, la modalidad posibilita proteger al máximo el anonimato del usuario.
En la misma línea de atender la problemática del sistema de salud de fondo se considera como una tarea urgente radicar psiquiatras en el departamento. En el próximo gobierno departamental se buscará, a través de los mecanismos que se entiendan más oportunos, la formación de más psiquiatras que se radiquen en el territorio coloniense. Algunas de las modalidades que se encuentran sobre la mesa son: Radicación de psiquiatras recibidos en el exterior con ventajas económicas; Becas para jóvenes médicos recibidos que estudien en Universidad Pública o Becas para jóvenes médicos recibidos para que estudien en universidades del exterior.
Actuando en conjunto el próximo gobierno nacional y departamental instalaría un Centro de Promoción del Bienestar Psicoemocional de Adolescentes y Jóvenes denominado” Ni Silencio, Ni Tabú”.
El objetivo general de los centros es generar un servicio de proximidad para la promoción, prevención y atención del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes. Brindar espacios de escucha, contención, orientación y acompañamiento a adolescentes y jóvenes, a través de diversas propuestas individuales y grupales, lideradas por profesionales y orientadas a la promoción del bienestar psicoemocional.