En respuesta a la crisis laboral y al deterioro salarial que afecta a los trabajadores de la industria frigorífica, un proyecto de ley será presentado en el próximo período legislativo como propuesta de la Lista1001, analizando la situación en el Departamento de Colonia. Esto fue planteado por el candidato a Diputado Carlos Fernández, ya que expresó «tenemos frigoríficos, mismos que vienen con grandes dificultades desde hace varios años. Es una iniciativa para la creación de un fondo que complemente el seguro de desempleo por causal de suspensión. Esta propuesta busca mitigar las pérdidas salariales y mejorar la insuficiente cobertura del sistema actual, afectado por la caída del empleo y el uso inadecuado del seguro por parte de algunas patronales». Fernández aclara a UR30 que «cuando digo lo planteamos en Colonia es como una de las iniciativas que ya tenemos para trabajar»
El fondo, que será desarrollado en conjunto con los sindicatos y las organizaciones de trabajadores, está orientado a brindar apoyo a los 21 mil trabajadores y trabajadoras del sector. Según los proponentes, entre 2020 y 2023, los empleados de la industria frigorífica perdieron el equivalente a un mes de salario, mientras que las empresas del sector incrementaron sus ganancias durante ese período.
Antecedentes y financiación
Dos experiencias previas sirven de referencia para esta iniciativa: la Caja de Compensación por Desocupación de la Industria Frigorífica, creada en 1944, y el Fondo Complementario de Desempleo para la Industria de la Construcción (FOCER). Al igual que en estos casos, el nuevo fondo sería financiado a través de un sistema tripartito: un 40% de aporte patronal, un 20% de aporte obrero y el 40% restante por parte del Estado.
El monto de financiación proyectado oscila entre 8 y 16 millones de dólares, equivalente al 2% o 4% de la masa salarial del sector. Los fondos recaudados, cuya administración recaería en una Comisión Honoraria integrada por trabajadores, empresarios y el Estado, serían distribuidos principalmente para el complemento salarial de los trabajadores que se encuentren en seguro de desempleo, destinando el resto a otros beneficios laborales.
Este nuevo fondo apunta a mejorar la situación laboral y salarial en un sector que, pese a su crecimiento económico, ha visto cómo las condiciones de sus empleados se han deteriorado significativamente en los últimos años.