Este sábado 9 de noviembre se llevará a cabo la 15ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en Uruguay, el evento voluntario más importante por nuestras playas, que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de este ecosistema y la vida que alberga.
Ese día, en forma simultánea, se estará haciendo esta limpieza en más de 40 playas de los seis departamentos costeros: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
Organizado a nivel global por el grupo de defensa ambiental sin fines de lucro con sede en Washington D.C., EEUU, “Ocean Conservancy”, esta actividad (Costal Cleanup) se realiza desde hace 39 años en 126 países de todo el mundo. En la última década, la limpieza de las playas se ha convertido en un fenómeno global, con más de 600.000 voluntarios que se reúnen en intervalos regulares y cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera. A lo largo de casi cuatro décadas, más de 12 millones de voluntarios han recogido más de 150 millones de kg de residuos.
Durante la jornada, organizada por el Ministerio de Ambiente (MA) con el apoyo de las intendencias y municipios costeros, y más de 80 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos, participan cerca de 3.000 voluntarios de toda la zona costera.
Durante este día no todo lo que se recoge es basura, también se recopila información sobre lo que se encuentra. Además de posibilitar la limpieza de las playas, la iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos residuos hallados, que será utilizado para generar campañas que concienticen a la población. Esta información, también, se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad.
Donde participar en Colonia
Las playas del departamento de Colonia donde los voluntarios pueden participar este año son las siguientes:
De 9:00 a 11:00 hs.
Nueva Palmira y Punta Gorda
Santa Ana
Costa del Inmigrante: Blancarena, Britópolis, Fomento, Santa Regina, Brisas del Plata y Campamento Artigas.
Juan Lacaze: Playa Verde y Playa Charrúa
Conchillas
Playa El Calabrés
De 10:00 a 12:00 hs.
Colonia del Sacramento: Playa Oreja de Negro
Carmelo: Playa Seré.
Qué tener en cuenta
Se trata de una jornada de la cual participan voluntarios que aportan su entusiasmo y las ganas de crear conciencia ambiental en nuestro país, entre ellos de instituciones de educación públicas y privadas, comisiones vecinales, instituciones sociales, asociaciones civiles y grupos ambientalistas.
Los voluntarios se movilizan en grupos orientados por un coordinador. Todo el material para la recolección de residuos (gorros identificatorios, guantes, bolsas, planillas, bolígrafos, etc.) es proporcionado por Ocean Conservancy a través de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) del MA, en tanto las intendencias y los municipios proveen de camiones recolectores, personal y otros servicios.
La tarea apunta a recoger desechos no orgánicos (plásticos, botellas, tapitas, latas, aerosoles, nylon, etc.), pero no se removerán juncos, resaca ni camalotes, tarea que depende de la Dirección de Higiene y Servicios, encargada de la parte operativa.
Reiteradamente se ha señalado la importancia de que niños, jóvenes y adultos aprendan a respetar y a conservar el ambiente a través de este tipo de actividades, y se ha destacado la importante articulación entre distintos estamentos del Estado, entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, entre públicos y empresas privadas, y entre el Estado y distintas asociaciones civiles y ONGs. Entre éstas, se destacan, por ejemplo, el Grupo Panda Educación Ambiental (fundado en 1992, que fue el pionero en esta tarea en la ciudad de Colonia y hoy coorganiza la jornada), el Movimiento Scout y distintas comisiones, entidades e instituciones educativas, entre ellas las escuelas, los liceos y las escuelas técnicas, la Alianza Cultural Uruguay-EEUU y otras, que permiten llevar adelante este tipo de iniciativas que contribuye al cuidado de nuestras playas.
Se exhorta a instituciones y ciudadanos, de cualquier edad, a sumarse y participar en esta iniciativa que se enmarca dentro de la plataforma de sostenibilidad que los gobiernos y las organizaciones civiles promueven a nivel mundial, con el objetivo de cuidar el ambiente y contribuir a transformar el planeta en un lugar más amigable para todos sus habitantes.