Colonia Sociales

Guardianes del Parque: alumnos de UTU que hacen presente y marcan futuro en Nueva Helvecia

Para apoyar

Alumnos de 7mo. A y 7mo. B de la Escuela Técnica «Juan J. Greising» de Nueva helvecia presentaron el resultado del proyecto «Guardianes del Parque», basados en una pregunta base, con objetivos, metodología y arribando a conclusión. Las profesoras a cargo fueron María Hahn y Jimena Moreno, con gran colaboración de Tomás Aguirre y Julián Delvalle entre otros.

En la presentación estuvieron presentes el Alcalde junto a los concejales del Municipio de Nueva Helvecia, autoridades de la educación, de la sociedad y el Director de la Escuela Prof. Gabriel Matonte.

Los alumnos que participaron de esta iniciativa explicaron que «a lo largo de este proyecto, se ha trabajado para conservar, valorizar y mejorar el espacio del parque José Pedro Varela; a través de diversas actividades prácticas y colaborativas, como estudiantes hemos adquirido un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad hacia dicho espacio. La participación activa en la revalorización a través de las diferentes metodologías implementadas llevó al grupo a conocer los intereses de la población de Nueva Helvecia con respecto al parque José Pedro Varela, coincidiendo en muchos casos con las planteadas en la investigación. En cuanto a la calidad del agua según datos de análisis se recomienda realizar más de un muestreo durante en año. Con este proyecto no solo se concluye la necesidad de cuidar y revalorizar el parque sino que también se fomentó el aprendizaje, la creatividad y la interacción entre docentes de diferentes unidades curriculares, empresas locales, municipio, población en general; siendo esencial continuar promoviendo iniciativas que integren a los jóvenes en la conservación y mejora de sus entornos naturales«.

Este proyecto sigue ahora camino, buscando ser un insumo que permita a las autoridades implementar acciones positivas para el Parque y la comunidad.

Por otro lado también se realizó una canción (letra y música) en referencia al Parque:

El parque tiene algo de magia tiene algo de casa tiene algo de cartas.
El parque es un libro gigante que tiene nuevos amores y un mundo por delante, el parque es nuestra casa gigante, que nos da grandes rumores y un camino pa’ adelante.
Árboles altos que nos dan sombra flores, aves también auroras sentado al río pasamos horas y es la hora de las auroras.

Al respecto, el Director de la Escuela Técnica, Prof. Gabriel Matonte contaba a UR30 que «Fue un trabajo genial, por el compromiso de los chiquilines durante todo el año, porque todo comienza con una salida didáctica, que ellos incluso eligen”, señaló.

El proyecto incluyó actividades como la recolección de muestras de agua del arroyo, análisis en laboratorio, elaboración de estadísticas y encuestas, abarcando varias etapas. “Hubo muchas etapas y mucho trabajo de los estudiantes, y también un grupo de docentes que obviamente fueron los que impulsaron y llevaron el proyecto adelante”, indicó. Además, valoró la colaboración de instituciones como Colaveco y el municipio, y destacó: “La verdad que es espectacular. Tiene otra fortaleza en una época donde motivar a los adolescentes es muy difícil”.

Una de las etapas clave fue el análisis de las muestras de agua en Colaveco, donde los estudiantes recibieron los resultados y reflexionaron sobre sus implicancias. “Desde Colaveco vinieron a explicarles los resultados del agua, que en algún aspecto era bueno y en otro no tan bueno, lo que permitió reflexionar sobre el cuidado de la salud”, señaló Matonte. Este proceso ayudó a fortalecer competencias prácticas y generar conciencia ambiental.

Matonte enfatizó cómo este tipo de iniciativas conectan a los jóvenes con su entorno: “Este proyecto los motivó mucho, porque muchos de ellos son usuarios del parque, lo sienten como propio. Vos vas un fin de semana y los ves ahí”. También destacó la reflexión generada entre los estudiantes sobre el cuidado del parque y el impacto del vandalismo: “Ellos lo ven vandalizado y reflexionan sobre ese tema”.

Desde el punto de vista educativo, el director subrayó la riqueza interdisciplinaria: “Es un proyecto con muchas patas, muchas disciplinas vinculadas, desde biología analizando el agua, hasta geografía con el estudio de cuencas de ríos, tecnología, y también música”. En este último aspecto, valoró la participación de la compositora Ivana Hauser, quien “ayudó a pulir la canción y la música que habían creado”.

Finalmente, Matonte destacó el impacto general del proyecto en los estudiantes: “Tiene mucho valor porque te permite ver fortalezas y fortalecer competencias que de otra manera sería muy difícil. Es un aprendizaje contextualizado que motiva y conecta con su entorno”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros