La autorización otorgada por parte de la Junta Departamental a la Intendencia de Colonia para adquirir el predio y un edificio de 1.000 metros cuadrados para la instalación de la Universidad de la República (UDELAR) fue altamente valorada por el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado).
En efecto, en su última sesión el deliberativo resolvió aprobar, condicionado al posterior pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), un proyecto de decreto por el que se autoriza a la Intendencia a adquirir, por modo compraventa a un costo de 700.000 dólares, el solar de terreno con todas las mejoras que le acceden, ubicado en la localidad catastral Colonia. Dicho predio pertenece a la firma NOGALIN S.A., y hoy forma parte del padrón N° 11.037.
En ese sentido, Gabbiani sostuvo que “es una alegría ser parte del grupo de ediles que autorizó (28 votos en 29 presentes, con la sola excepción del edil Hebert Márquez, del FA) al intendente a adquirir el inmueble y concretar así un viejo anhelo de muchos estudiantes y padres de Colonia, como era el de instalar en nuestro departamento la Universidad de la República. De esta manera, los ediles ayudamos a dar un gran paso para el futuro de nuestros jóvenes”.
“De aquellos que en su momento debimos trasladarnos a Montevideo a estudiar, muchos no pudimos finalizar nuestros estudios terciarios por cuestiones de costos. No es fácil subvencionar un apartamento, un hogar de estudiantes o, aunque más no sea una pensión, y además tener que costearse la comida, el traslado al centro educativo en el ómnibus local, los pasajes interdepartamentales para volver cada tanto a visitar a la familia y amigos porque el desarraigo es real, y los materiales de estudio. No muchas familias pueden solventar todos esos gastos, y por ello muchos jóvenes se ven obligados a trabajar y posponer indefinidamente sus estudios o, aún peor, volver a su lugar de origen frustrados por no haber podido proseguir la carrera que anhelaban”, expresó Gabbiani.
“Es claro que no todas las carreras terciarias se van a dictar en Colonia, pero varias de ellas sí, y ello va a facilitar el estudio de los jóvenes que elijan esas profesiones”, agregó.
Asimismo, destacó la ubicación, la conectividad y la posibilidad de restauración y refuncionalización del ex edificio fabril para acondicionar aulas y oficinas, más la potencialidad de acondicionar edificaciones de mayor porte que alberguen más actividades universitarias.
Descentralización educativa, un objetivo colorado
“Esta decisión es un enorme paso hacia la descentralización educativa, que los colorados valoramos, y mucho. La reforma educativa que impulsó el Batllismo a principios del siglo XX significó una explosión de la matrícula y una verdadera democratización de la Enseñanza. La extensión de la Educación a todas las capas sociales fue la garantía de ese proceso. Se consagró la efectiva gratuidad de la enseñanza media, se crearon los liceos departamentales, la promoción de Facultades vinculadas a la producción y la tecnología, se construyeron decenas de locales educativos, se apuntó a la formación de maestros y profesores, se otorgaron becas al exterior para estudiantes y egresados, se cursaron invitaciones a profesores extranjeros, y mucho más”, recordó.
“Seguir haciendo historia, como colorado y en Colonia, nos enorgullece. Sólo esperamos que las aulas sean verdaderos centros de aprendizajes y no centros de adoctrinamiento político-partidario, porque eso sería lo peor que nos podría pasar a los colonienses. Debemos evitar eso a toda costa”, finalizó Gabbiani.