Este jueves 21 de noviembre, aniversario 163 de la llegada de los primeros colonos a la Colonia Suiza, se realizó un homenaje en la Plaza de los Fundadores.
El acto, organizado por la Comisión Pro-Club Suizo de Nueva Helvecia, incluyó la colocación de una ofrenda floral en el lugar, simbolizando el respeto y agradecimiento hacia quienes sembraron las raíces de esta comunidad. Posteriormente, en el Salón del Movimiento Nuevas Generaciones, se procedió a la lectura del acta fundacional del Club Suizo de Nueva Helvecia, un documento histórico que marca el inicio del tercer club de estas característica en Uruguay. Los otros dos funcionan en Montevideo y Paysandú.
La ceremonia contó con la presencia de descendientes de las primeras familias suizas, junto con autoridades locales, se recibieron saludos de los clubes suizos uruguayos y también de representantes diplomáticos extranjeros, mensajes que fueran leídos por Jorge Barreto Bratschi.
Nair Ackermann destacó que esta nueva institución «honra el pasado y extiende un puente hacia el futuro», subrayando la relevancia histórica y social de la iniciativa. Por su parte, Eduardo Schöpf, otro de los impulsores del proyecto, resaltó la necesidad de contar con un espacio para preservar las tradiciones suizas en Uruguay. “Las colonias suizas en Argentina, Chile y Brasil ya tienen clubes dedicados a esta misión, y en nuestro país solo existían en Montevideo y Paysandú. Ahora, Nueva Helvecia también se suma con un compromiso hacia la integración comunitaria y la preservación de nuestras raíces”, afirmó.
La ceremonia incluyó un emotivo homenaje a las 23 familias pioneras que fundaron la comunidad, poniendo de manifiesto el sacrificio y esperanza. Al cierre se realizó la firma del acta fundacional del Club Suizo de Nueva Helvecia, que ya cuenta con un adherentes.